16 años de prisión para ciudadano procesado por tentativa de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 781-DC-2021

16 años de prisión para ciudadano procesado por tentativa de femicidio

Guayaquil (Guayas), 18 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de dieciséis años y cuatro meses de pena privativa de libertad, contra el ciudadano Freddy Gilberto D. T., por el delito de tentativa de femicidio de su exconviviente, en un hecho suscitado al interior de su domicilio, en agosto de 2020, en el suroeste de Guayaquil.

La víctima, que resultó con heridas en las piernas, brazos y cuerpo, denunció el hecho una vez que fue auxiliada por efectivos de la Policía Nacional. Los agentes detuvieron al agresor, quien se había encerrado en uno de los dormitorios de la vivienda, luego de ejecutar el delito.

La mujer de 34 años, fue agredida física y verbalmente por su expareja y luego fue atacada con un cuchillo. La hija de ambos -de 14 años de edad- fue testigo presencial del hecho y también fue herida. Ambas fueron trasladadas de urgencia a una casa de salud.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Fabricio Neira Jiménez presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales, que demostraron la participación del procesado y su responsabilidad penal en el hecho.

La Fiscalía presentó a siete testigos, entre ellos, los médicos peritos, el agente investigador y aprehensor y los de la víctima y su hija. Además, fueron incluidos los informes de investigación y parte de aprehensión, el arma corto punzante utilizada en el hecho –como evidencia-, la denuncia, el examen médico que señalaban las heridas causadas a la mujer y a su hija, entre otros.

El Tribunal, conformado por los jueces Vanessa Vera, Nebel Viera y Allison Ramírez, acogió el pedido de la Fiscalía y declaró culpable del delito de tentativa de femicidio al ciudadano Freddy Gilberto D. T., dictando sentencia condenatoria. Además, se le impuso una multa de 666 salarios básicos del trabajador (266.400 dólares) y 5.000 como reparación integral a la víctima.

Las magistradas, también dispusieron, medidas de protección, establecidas en el artículo 558 numerales 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto es, prohibición del procesado de acercarse a la víctima, realizar actos de persecución y la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento psicológico a través de una entidad de salud gubernamental, para la víctima y su hija.

Información jurídica

La Fiscalía, procesó a Freddy Gilberto D. T., con base a lo dispuesto en el artículo 141 y 142, numerales 1, 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 39, que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse; para lo cual se aplicará de uno a dos tercios de la pena.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123