16 años de cárcel por violar a una adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 783-DC-2021

16 años de cárcel por violar a una adolescente

Rumiñahui (Pichincha), 18 de agosto de 2021.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a dieciséis años de pena privativa de libertad a Roberto Carlos Q., por el delito de violación.

Luego de nueve años y medio, la investigación impulsada por Fiscalía demostró que el 10 de febrero de 2012, el procesado agredió sexualmente a la víctima, quien, a la fecha de los hechos, tenía 16 años. Los hechos se registraron en una zona despoblada de la parroquia Amaguaña, en el valle de Los Chillos.

La fiscal especializada en Violencia de Género del cantón Rumiñahui, Silvana Garrido Pazmiño, expuso ante el Tribunal la prueba documental, pericial y testimonial, misma que fue analizada por los jueces para emitir una sentencia agravada.

El acervo probatorio incluyó el examen médico-legal ginecológico de la víctima, que confirmó lesiones en su zona genital.

Fiscalía también expuso los testimonios de la adolescente, de su madre, de los peritos psicólogo y trabajadora social, del agente policial que hizo el reconocimiento del lugar de los hechos y de compañeros de la institución educativa de la víctima.

Roberto Carlos Q. fue procesado de acuerdo al artículo 512 del Código Penal, vigente para cuando ocurrieron los hechos.

Fiscalía formuló cargos y acusó por el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con una pena de diecinueve a veintidós años. Sin embargo, por el principio de favorabilidad, los magistrados, resolvieron de acuerdo a la norma anterior (Código Penal).

Contexto

Fiscalía demostró que el 10 de febrero de 2012, la víctima salió del colegio ubicado en Sangolquí. Junto a un grupo de compañeros, decidió ir a una propiedad del sector Encador para festejar el cumpleaños de su novio. Los jóvenes contrataron los servicios de Roberto Carlos O., quien les hizo una carrera.

Cerca de las 18:00, el procesado fue a recogerlos y llevarlos a sus domicilios. La víctima fue la última en quedarse, de lo cual se aprovechó el acusado para agredirla sexualmente, amenazándola con matarla si ponía resistencia.

Roberto Carlos O. ya cumple una sentencia condenatoria ejecutoriada de doce años de prisión, dictada en el año 2013, por la violación de otra adolescente, en similares circunstancias.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123