14 procesados por presunta asociación ilícita

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 612-DC-2019

14 procesados por presunta asociación ilícita

Los ciudadanos fueron aprehendidos en las festividades por la independencia de Ambato.

Ambato (Tungurahua), 13 de noviembre de 2019.- Mientras se desarrollaba el desfile cívico por los 199 años de la emancipación política de Ambato, personal de la Policía Nacional, desplegado en las calles aledañas de la Av. Cevallos, habría visto el proceder de los ciudadanos cuando intercambiaban pertenencias, incluidos teléfonos celulares.

Después del registro corporal, en su poder se encontraron doce teléfonos móviles, todos sin chip y borrados sus números de identificación.

Dos de las víctimas reconocieron sus pertenencias, mismas que les fueron devueltas después de la audiencia.

Los ahora procesados habrían tenido diferentes funciones, como distraer a sus víctimas, “seguridad” de sus compinches y los ejecutores del presunto delito. Luego de sustraer las pertenencias a los espectadores del desfile tendían un centro de acopio de las cosas en las calles Espejo y Juan Benigno Vela, lugar donde, según el parte policial, fueron aprehendidos.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de Flagrancia Susana Llumiquinga presentó elementos de convicción que permitieron iniciar el proceso penal, como el parte policial, el reconocimiento de evidencias, el reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, y versiones de las víctimas. Los catorce ciudadanos serán juzgados en procedimiento directo.

A pesar de que Fiscalía solicitó prisión preventiva para once de los catorce implicados, el Juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas en su contra, como presentación periódica y la prohibición de salida del país, por el presunto delito de asociación ilícita.

Dato jurídico

El delito de asociación Ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena de tres a cinco años de prisión.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123