13 años de prisión por abuso sexual contra su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 776-DC-2021

13 años de prisión por abuso sexual contra su hijastra

Rumiñahui (Pichincha), 17 de agosto de 2021.- El 2 de septiembre de 2020, la vida de una niña de 7 años dio un giro de 180 grados. Ese día, su padrastro –identificado como Javier L.– la agredió sexualmente en una habitación de su vivienda, ubicada en el sector El Rancho, en el valle de Los Chillos, al suroriente de Quito.

Silvana Garrido Pazmiño, fiscal especializada en Violencia de Género de esa localidad, reunió suficientes pruebas para que un Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe declare responsable, por el delito de abuso sexual, al hombre de 40 años.

En la valoración psicológica, la víctima reconoció que su padrastro tocó sus partes íntimas, amenazándola con matarla si es que revelaba el “secreto”. La pericia concluyó que, producto del abuso sexual, la niña presentó llanto fácil, tristeza, cansancio y temor a salir de su casa.

En la audiencia de juicio, Fiscalía también sustentó su acusación con los testimonios anticipados de la niña y de su hermano, de 5 años. En la diligencia, él contó que presenció la agresión sexual que perpetró su padre en contra de su hermana. Según indicó, lo vio todo a través del reflejo de un espejo.

Al conjunto de pruebas presentadas por la fiscal Silvana Garrido Pazmiño, se sumaron el testimonio de las peritos médico-legal, psicóloga, de entorno social y del agente de Policía que hizo el reconocimiento del lugar de los hechos.

Asimismo, la prueba documental incluyó la partida de nacimiento de la víctima y los datos de filiación del procesado.

Agravantes
Además de declarar la culpabilidad del acusado, el Tribunal, conformado por los jueces Esneider Gómez (ponente), Stalin Palacios y Adrián Bonilla, acogió también el pedido de Fiscalía para que consideren las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 5, 6, y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La pena privativa de la libertad que deberá cumplir es de trece años y cuatro meses por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del mismo cuerpo legal.

La reparación integral a favor de la víctima, dispuesta por los magistrados, asciende a los 5.000 dólares. Asimismo, se ordenó el pago de una multa de 400 salarios básicos unificados.

Javier L. fue aprehendido por la Policía, aproximadamente a las 23:30 del 2 de septiembre de 2020.

El hermano menor de la niña contó a su madre lo que presenció. La mujer comunicó el hecho a los agentes policiales, quienes se trasladaron hasta el sector El Rancho para arrestar al procesado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123