12 procesados por delincuencia organizada para el cometimiento de varios delitos

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1160-DC-2020

12 procesados por delincuencia organizada para el cometimiento de varios delitos

Guayaquil (Guayas), 15 de diciembre de 2020.- Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, desarticuló una presunta organización delictiva, dedicada a la comercialización de droga y a otros delitos, como robos y sicariatos. Doce personas fueron procesadas, tras su detención en diversos operativos ejecutados la madrugada de este jueves, 10 de diciembre, en Guayaquil y Milagro.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso León, presentó entre los elementos de convicción: los informes preliminares de investigación levantados por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional, los partes de aprehensión, los informes de vigilancia, seguimiento y escuchas telefónicas de los investigados, y denuncias reservadas presentadas por la ciudadanía, que fueron el soporte para las investigaciones que iniciaron en febrero de este año.

La jueza de Garantías Penales, Heidy Borja, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para once de los procesados: Felipe Nery V. S., Pedro Argely B. C., Eloy José O. A., Libny Jazmin P. M., Jorge Alfredo G. A., Diego Armando M. N., Tomás Guillermo S. P., Cristhian Ricardo V. V., Mariuxi Alexandra S. B., José Robinson E. C. y Deysy Carolina S. O.; mientras que a Luis Milton C. C. le dispuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad fiscal.

La instrucción fiscal terminará en noventa días.

Contexto

Con la presencia de cinco agentes fiscales, que intervinieron en los allanamientos ejecutados en Milagro (sector de ciudadela Pobladores sin tierra) y en Guayaquil (ciudadela Inmaconsa), los ahora procesados fueron detenidos y se les incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo (6.000 dólares), sobres con droga en pequeñas cantidades (entre cocaína y heroína) y armas. Todo encuentra inventariado y en cadena de custodio, en la Policía Antinarcóticos del Guayas.

Esta presunta organización delictiva estaría al mando de Pedro Argely B. C. y Cristhian Ricardo V. V., quienes delegaban a sus subalternos actividades relacionadas a la venta y comercialización de sustancias psicotrópicas, que eran distribuidas en Milagro, llevadas –aparentemente– desde Guayaquil.

Además, se presume que dirigían y disponían la intervención de otros miembros de la banda para que asesinaran bajo la modalidad de sicariato a ciudadanos pertenecientes a otras agrupaciones delictivas encargadas en la venta de droga.

Dato jurídico

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123