12 PPL enfrentan nuevo proceso penal: por delincuencia organizada para el tráfico de drogas y extorsión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 454-DC-2019

12 PPL enfrentan nuevo proceso penal: por delincuencia organizada para el tráfico de drogas y extorsión

Cuenca, 28 de septiembre de 2019.- La Fiscalía inició una nueva instrucción fiscal en contra de doce personas privadas de la libertad (PPL), dentro de un proceso por delincuencia organizada para el tráfico ilícito de drogas y extorsión.

En audiencia de formulación de cargos, la noche de este viernes, el juez Franklin Barahona dictó orden de prisión preventiva en contra de los doce procesados (once varones y una mujer), que están recluidos en los centros de Rehabilitación Social (CRS) de Cuenca, Azogues y Cañar.

La fiscal Diana Novillo dirige la investigación que inició en enero de 2019. Entre junio y julio –en cuatro eventos distintos– fueron incautados 140 kilos de marihuana y cocaína, en Cuenca y Gualaceo.

Por estos hechos, once personas fueron detenidas. Algunos de ellos están procesados y otros ya sentenciados por tráfico ilícito de drogas. Mientras que el otro ciudadano cumple sentencia por un delito distinto, en el CRS de Cuenca, desde donde habría participado en las actividades ilícitas.

Según la investigación, se presume que esta agrupación era dirigida por tres de los procesados, que se encargaban de planificar y coordinar la movilización, el almacenamiento y la entrega de las sustancias, en el CRS de Cuenca y en distintos sitios de esta ciudad.

Los procesados, presuntamente se movilizaban en dos vehículos, uno de estos de propiedad de un PPL que está recluido en el CRS de Cuenca, quien fue extorsionado, agredido físicamente y obligado a entregar el automotor a los integrantes de la organización.

En un operativo coordinado entre Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, la madrugada del viernes 27 de septiembre, los doce procesados fueron detenidos en los CRS de Cuenca, Azogues y Cañar.

Dato jurídico

Los doce ciudadanos están procesados por el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incisos uno y dos, que se sanciona con privación de libertad de hasta diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123