12 años de cárcel por tentativa de femicidio: intentó matar a su esposa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 641-DC-2019

12 años de cárcel por tentativa de femicidio: intentó matar a su esposa

Fiscalía demostró la responsabilidad del acusado en el delito. La hija de la pareja también resultó herida.

Ambato (Tungurahua), 19 de noviembre de 2019.- José Luis L. N. fue sentenciado a doce años de pena privativa de libertad, como autor del delito de tentativa de femicidio contra su esposa. La sentencia también incluye una reparación integral de 3.500 dólares.

Ocurrió en el sector de Manzanapamba de Ambatillo Alto, cantón Ambato, el 8 de agosto del año en curso. En la relación de esta pareja había antecedentes de problemas por violencia intrafamiliar, por lo que llevaban un año separados.

El día en mención, José Luis L. N. irrumpió en la vivienda con amenazas de muerte, encontró una chaveta y agredió a su esposa en el cuello.

Pese a que la víctima intentó defenderse, el ciudadano le produjo heridas en las manos y piernas. Su hija de 12 años, al ver lo ocurrido, intervino y resultó herida también.

Luego de que el padre de la víctima diera aviso a la Policía, el agresor fue aprehendido a 400 metros del lugar de los hechos.

El la audiencia de juzgamiento, la fiscal de Violencia de Género, María Fernanda Basurto, presentó ante el Tribunal pruebas que demostraron la materialidad del delito y la participación del procesado en el mismo, entre ellas, el informe médico-legal, que concluye que la víctima tuvo herida de aproximadamente quince centímetros en su mano; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial y versiones que corroboraron que el agresor intentó matarla.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en este caso se disminuyó la pena, ya que el ciudadano fue juzgado por tentativa, contemplado en el artículo 39, inciso segundo, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123