11 sentenciados por linchamiento de tres personas en Posorja

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 493-DC-2019

11 sentenciados por linchamiento de tres personas en Posorja

Guayaquil, 15 de octubre del 2019.- El Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja, la tarde y noche de este lunes 14 de octubre, acogió el pedido de Fiscalía y dictó sentencia condenatoria contra once procesados por el delito de asesinato –linchamiento– de tres personas, ocurrida el 16 de octubre de 2018, en la parroquia Posorja.

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Francisco Freire Quinto, presentó a dieciocho testigos, entre ellos, los agentes investigadores y aprehensores, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), médicos peritos, familiares de las víctimas y personal policial que estuvo en los incidentes. Estos últimos fueron claves en el reconocimiento de los procesados que intervinieron en los hechos.

Entre las pruebas documentales presentadas por Fiscalía se incluyen los informes de los peritajes médico-legal, el de inspección ocular técnica y el de reconocimiento del lugar; ademas de los protocolos de autopsia y el informe de investigaciones elaborado por la Dinased.

Todos los procesados fueron acusados como autores del delito; sin embargo, los jueces Odalia Ledesma, Geovanny Suárez y Mónica Abad, luego de un análisis jurídico del proceso, dictaron sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, en el grado de autores, para siete: Darío Alexander A. B., Jorge Enrique M. P. José Gregorio B. B., José Alejandro B. A., Luis Alberto M. I., Rolando Astolfo P. C. y Johnny Edwin B. M., a quienes también se les impuso una multa de mil salarios básicos unificados (394.000 mil dólares) y como reparación integral a las familias de las víctima, el monto de 15.000 dólares, cada uno.

Mientras que a Adrián Alejandro P. A., Douglas Ricardo Q. M., Rodolfo Israel S. C. y Carlos Alberto E. C., el Tribunal Penal los sentenció a diecisiete años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplices por el delito investigado. Además de una multa económica de 500 salarios básicos (197.000 dólares) y como reparación integral a los familiares de las víctimas, la suma de 15.000 dólares a cada procesado.

Antecedente del hecho

El 16 de octubre del 2018 se suscitaron graves incidentes en la parroquia de Posorja, que dejó como saldo tres personas agredidas, asesinadas e incineradas, por una turba que actuó en estos actos vandálicos.

Los hechos dejaron también cinco policías y dos militares heridos, cinco motocicletas y un vehículo incinerados, y la Unidad de Policía Comunitaria destruida y quemada. La Fiscalía, una vez conocido el suceso, actuó de oficio e inició los procesos de ley.

Dato Jurídico

La Fiscalía los procesó con base en lo dispuesto en el artículo 140, numerales 2, 6 y 9, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. La condena se incrementó en un tercio de la pena impuesta, con las agravantes estipuladas en el artículo 47, numerales 1, 4, 5, 6, 7, 14 y 15, del Código Orgánico Integral Penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123