10 países se capacitan para enfrentar delitos cibernéticos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 526-DC-2019

10 países se capacitan para enfrentar delitos cibernéticos

La Fiscalía General del Estado y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan el evento internacional.

Quito, 22 de octubre de 2019.- Reforzar conocimientos y técnicas de investigación para enfrentar delitos cibernéticos es el objetivo que congrega a diez países de la región en el “Taller de Capacitación en Delitos Cibernéticos para Fiscales de América Latina”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional, con el apoyo de la OEA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, desarrolla el taller que empezó esta mañana y que durará hasta el jueves 24 de octubre, en el que participan alrededor de 60 fiscales de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador, que investigan estos delitos.

La fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, dio la bienvenida a los participantes. En su intervención manifestó que la Fiscalía está comprometida con la persecución de delitos, siempre en el marco de sus competencias y dentro de lo que disponen la Constitución y la Ley: “creemos firmemente en la profesionalización y actualización de conocimientos de los funcionarios, de los agentes fiscales, y esta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Por parte de la FGE asisten 20 agentes fiscales para la capacitación en técnicas que faciliten las investigaciones penales, entre estos, los métodos utilizados para atacar computadoras y redes: negación de servicio distribuido, el acceso no autorizado, los programas maliciosos y más.

El director del Departamento de Cooperación Jurídica, Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jorge Garcia Gonzalez, agradeció la presencia de la Dra. Diana Salazar de Ecuador por haber aceptado ser el anfitrión del evento.

Y como uno de los expositores, durante su intervención explicó los aspectos que involucran la cooperación hemisférica contra el delito cibernético, enmarcado en los avances, tanto de la organización que representa, como de la Remja (Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas).

Además, expertos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como Mysti Degani, abogada principal de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual; y, Laura Peterson, investigadora y analista digital; aportaron conocimientos respecto a la transmisión de mensajes, suplantación de la dirección de correo electrónico, cooperación internacional en las investigaciones de pruebas electrónicas, entre otros.

También, el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Alexis Brignoni, explicó consejos para la investigación de actividades delictivas que ocurren en la “deep web” o en las que se usan monedas virtuales.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123