10 ciudadanos waorani sentenciados por homicidio, con la aplicación de principios de interculturalidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 250-DC-2019

Pompeya, 14 de agosto de 2019.- El Tribunal de Garantías Penales de Francisco de Orellana, en audiencia pública, leyó la sentencia impuesta en el caso del ataque a familias en aislamiento voluntario, ocurrido en la Amazonía ecuatoriana (marzo de 2013), en el que diecisiete personas de nacionalidad Waorani atacaron a miembros de una comunidad, provocando la muerte de varias personas y el traslado forzoso de dos niñas.

Luego de haber declarado la responsabilidad de los procesados por el delito de homicidio, tipificado en el Art. 449 del Código Penal y en el 144 del COIP, para diez de los once procesados que acudieron a la audiencia de juicio –que inició en diciembre de 2018–, el Tribunal de Garantías Penales, en aplicación de principios de interculturalidad, dispuso una pena conforme a la cosmovisión indígena, previa coordinación con ancianos de la nacionalidad Waorani, quienes se reunieron la semana pasada para dialogar y definir la sentencia. Fiscalía coordinó el diálogo que se desarrolló en la cuidad de El Coca.

La lectura de la imposición de la pena para los sentenciados se llevó a cabo en la población de Pompeya, en el museo del Centro de Investigación Cultural de la Amazonía (Cicame).

El Tribunal Penal leyó su resolución en castellano y wao tededo (lengua de los Waorani) a los sentenciados, que consiste en el cumplimiento de 200 horas de trabajo comunitario por año, durante cuatro años, en los poblados cercanos a su lugar de residencia, la construcción de chakras y de casas tradicionales Waorani, una fiesta cultural waorani en un poblado que será designado por la comisión que se encargará de hacer el seguimiento del cumplimiento de la sentencia y, finalmente, que se oficie –previo a la fiesta– a la Secretaría de Derechos Humanos para que realice una inducción de derechos humanos, especialmente el derecho a la vida.

La pena impuesta que deben cumplir los sentenciados se encuentra estipulada en los principios de interculturalidad, contenidos en la Constitución de la República, Código Orgánico de Función Judicial, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales (OIT) y otros instrumentos internacionales.

Con la imposición de esta pena, la Fiscalía General del Estado garantiza la justicia y el respeto de la Constitución y la cosmovisión de los pueblos aborígenes del Ecuador.

Queda pendiente la presentación de seis imputados más, quienes no asistieron a la audiencia de juzgamiento.

Más información

El 31 de enero de 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Orellana, de forma verbal, anunció la culpabilidad a diez de los once procesados que acudieron a la audiencia de juicio por la muerte de personas en aislamiento voluntario y el traslado forzoso de dos niñas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123