10 años de prisión por tentativa de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 118-DC-2020

10 años de prisión por tentativa de femicidio

Fiscalía demostró que el sentenciado disparó contra la víctima y que puso en riesgo su vida, luego de que ella se negó a restablecer la unión conyugal.

Cuenca, (Azuay) 03 de febrero de 2020.- Fiscalía alcanzó justicia en un caso de tentativa de femicidio, al haber obtenido una sentencia de diez años de privación de libertad en contra de Luis Bartolomé R., quien cometió violencia sistemática contra su exesposa, J. N., y finalmente intentó quitarle la vida usando un arma de fuego.

El Tribunal Penal del Azuay también ordenó al sentenciado cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

En audiencia de juicio, la fiscal Doris Jiménez demostró, mediante el testimonio de una perita en psicología, que J. N. sufre estrés postraumático como consecuencia de estar inmersa en un círculo de violencia física y psicológica. Además, era dominada y controlada por el sentenciado, quien la obligaba a entregarle el dinero obtenido por su trabajo.

El testimonio de un agente de policía, que acudió al domicilio de la pareja meses antes de la tentativa de femicidio, por un caso de violencia intrafamiliar, evidenció que el sentenciado agredía físicamente a su exesposa.

También testificó la perita que elaboró el informe de microscopía electrónica, que concluyó que en las muestras tomadas de la casaca, pantalón y manos del sentenciado se encontraron partículas de disparo de arma de fuego.

El ataque ocurrió el 16 de febrero de 2019, cuatro días después de que J. N. presentó la demanda de divorcio y tras seis meses de la separación de la pareja.

Ese día, ella se dirigía a su trabajo por la vía Panamericana Norte, en Cuenca, cuando fue interceptada por Luis Bartolomé R., quien le pidió que regrese con él.

Ella se negó, observó que él portaba un arma de fuego y forcejearon. La víctima cayó al piso y en ese momento el sentenciado le disparó en el pecho. Para salvar su vida, J. N. le pidió que no le mate, que se iría con él.

Enseguida, el sentenciado la llevó hasta la casa donde vivían antes de la separación. Allí permaneció la víctima por dos horas, sin recibir atención médica, hasta que fue rescatada por sus familiares y agentes de Policía, quienes capturaron al agresor.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123