10 años de prisión por secuestro y robo a entidad bancaria

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1045-DC-2020

10 años de prisión por secuestro y robo a entidad bancaria

Naranjal (Guayas), 16 de noviembre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de diez años de prisión contra Víctor Hugo P. P. por el delito de terrorismo: participó en el frustrado asalto y secuestro de dos funcionarios de una de las agencias de BanEcuador, ubicadas en el cantón Naranjal, el 30 de agosto de 2019.

En la audiencia de juicio, desarrollada este fin de semana en la Unidad Judicial de Durán, el fiscal Marco Escobar Arrieta presentó los elementos probatorios que demostraron la participación y la responsabilidad penal del procesado en el hecho delictivo, entre estas, los testimonios de diecinueve personas: de los agentes investigadores, aprehensores y peritos, personal de la Unidad Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y testigos presenciales.

A ello se sumaron las pruebas documentales y periciales obtenidas en el proceso, como las de identidad humana, informes de reconocimiento del lugar, de inspección ocular técnica, de explotación y extracción de información en teléfonos celulares, entre otras.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Manuel Armas, Abraham Cheing y Fabian Mármol, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la sentencia condenatoria contra el procesado, además de multa de 8.000 dólares y una sanción de 2.500 dólares como acuerdo reparatorio a cada una de las víctimas del hecho.

Contexto

A finales de agosto de 2019, varios individuos interceptaron, camino a su lugar de trabajo, a la jefa operativa y a un guardia de seguridad, a quienes les colocaron chalecos presuntamente con explosivos y –bajo amenazas de activarlos– les dieron instrucciones de ingresar y retirar el dinero existente en la bóveda.

Una vez en el interior de la entidad, uno de los empleados activó el botón de pánico que dio aviso a la Policía Nacional, que arribó al lugar de manera inmediata para tomar procedimiento. Los delincuentes huyeron del sitio al percatarse de la presencia policial.

El hecho no registró víctimas mortales ni personas heridas.

Fiscalía determinó la identidad de los participantes en el delito, gracias a las pericias de cotejamiento de huellas dactilares obtenidas al interior del banco, a través de las cuales se identificó al ya sentenciado.

Otro de los antisociales fue ubicado en Portoviejo: fue detenido por otro delito y portaba una cédula de identidad falsa. Fiscalía abrió un nuevo expediente en su contra para procesarlo por terrorismo.

Los otros participantes en el hecho están siendo ubicados y permanecen prófugos.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso según el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123