10 años de prisión para procesada por narcotráfico

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 007-DC-2021

10 años de prisión para procesada por narcotráfico

La Fiscalía determinó su participación en el hecho, tras encontrársele en su domicilio una cantidad de estupefacientes, destinados para el micro tráfico de droga en el sector.

Guayaquil (Guayas), 05 de enero de 2021.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, Tribunal de Garantías Penales emitió sentencia condenatoria de diez años de prisión contra Zoraida Espléndida G. M., por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. El 16 de enero de 2020 se incautó heroína en su domicilio, en Guayaquil.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Álvaro Romero Castro, presentó como pruebas siete testimonios de agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, entre otras.

Los magistrados Dora Vargas, Isabel León y Francisco Flores acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia la condenatoria contra Zoraida Espléndida G.M., a quien le impusieron también una multa de cuarenta salarios básicos unificados (16.000 dólares).

Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, en operativo ejecutado en el sector de la cooperativa de vivienda Julio Potes, en el Guasmo Sur, encontraron al interior del domicilio de la procesada 22,9 gramos de heroína, droga que pretendió ser eliminada tras el allanamiento, en los baños de la vivienda.

La sustancia se encontraba en pequeños tubos cilíndricos de papel y plástico, lista para el expendio.

Fiscalía inició una investigación contra la mujer tras haber recibido informes de inteligencia policial, en los que se presumía que el domicilio de la sentenciada servía como lugar de expendio para el microtráfico de alcaloides.

Dato jurídico

La Fiscalía del Guayas procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123