10 años de prisión para 2 procesados por narcotráfico

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 319-DC-2019

10 años de prisión para 2 procesados por narcotráfico

La droga fue encontrada al interior de varios sacos de yute, en un domicilio ubicado en el sur de Guayaquil. Se presume que estaba destinada al microtráfico.

Guayaquil, 02 de septiembre de 2019.- Ángel Andrés M. D. y Carlos Eduardo W. D. fueron sentenciados como culpables del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por parte del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que basó su resolución en las pruebas testimoniales y documentales presentadas por Fiscalía.

En la audiencia de juzgamiento del jueves 29 de agosto, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, Yanina Villagómez Oñate, presentó el testimonio de catorce personas, entre agentes investigadores y peritos químicos forenses, además de prueba documental y el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (234 kilos de marihuana). También las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a teléfonos celulares, entre otras.

Los magistrados Nebel Viera Encalada, Fernando Lalama y Lenín Quiñonez acogieron las pruebas presentadas y emitieron la sentencia condenatoria contra los dos procesados, a quienes impusieron, además, una multa de cuarenta salarios básicos unificados (15.760 dólares).

El hecho

La Fiscalía del Guayas, junto a la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), en operativo ejecutado el 9 de abril de 2018, encontró el alcaloide envuelto en 417 paquetes tipo ladrillo en una vivienda situada en la cooperativa Las Malvinas, en la ciudadela Autoridad Portuaria, al sur de Guayaquil. Los detenidos fueron encontrados acopiando la droga en los sacos de yute, acompañándola de frutas y verduras, para no despertar sospechas en su traslado por la ciudad.

La sustancia provenía –aparentemente– de Colombia y era almacenada en la vivienda, para luego ser transportada a otros sectores del Puerto Principal, donde se la vendía en la modalidad de microtráfico.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó a los sentenciados con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal D, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123