10 años de prisión como responsable del delito de peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 943-DC-2021

10 años de prisión como responsable del delito de peculado

Zamora (Zamora Chinchipe), 11 de octubre de 2021.- Un Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe emitió sentencia condenatoria de diez años contra Silvana V. Q. por el delito de peculado, perjuicio cometido a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Baños Ltda.”, en la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

Además, el Tribunal dispuso el pago de 48.150 dólares como reparación integral a la entidad.

En la audiencia de juicio, el fiscal Galo Rodríguez sustentó su acusación en el informe contable, en el que se evidencia que la procesada se sustrajo cantidades de dinero hasta el 2015, perjudicando a la Cooperativa en 45.159 dólares.

Entre las pruebas expuestas también constan: diez testimonios, informes de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y de pericia documentológica, certificados biométricos y del Ministerio de Relaciones Laborales, y el informe pericial de reconocimiento del lugar de los hechos.

Contexto

Silvana V. Q. se desempeñaba como jefa en la institución financiera desde el año 2012. Sin embargo –de forma sistemática y abusando de las funciones encomendadas–, se apodero del dinero de la sucursal hasta la fecha de su salida (2015). La denuncia fue presentada por la entidad perjudicada.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 278, inciso cuarto, literal a, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123