CASO MANGAJO

En el momento en que se encontraba por primera vez con una adolescente, a quien envió videos con contenido sexual, Juan Andrés V., alias “Mangajo”, fue detenido, como resultado de las diligencias investigativas dentro de un caso de violación, cuya víctima –otra adolescente de 15 años– fue la primera en romper el silencio y denunciarlo. A ella le siguieron otras adolescentes y jóvenes que afirman ser víctimas de violación. Además, Fiscalía lo acusa por delitos de pornografía.

CASO 5

Delito: violación.

Caso Mangajo 5

2020
Ago, 2020

05 de agosto de 2020

Fiscalía abre una instrucción fiscal de noventa días contra Juan Andrés V., por su presunta responsabilidad en el delito de violación contra otra menor de edad. Favio Guaraca, juez de la Unidad Judicial de Cuenca, acoge el pedido de Fiscalía y dicta orden de prisión preventiva para el procesado.

La investigación determinó que cuando la víctima tenía 16 años, Juan Andrés V., de 33 años, habría entablado una relación de amistad a través de la red social Facebook, mediante la cual concretó un acercamiento físico con la menor, usando la identidad de otro joven.

El 21 de junio del 2018, el procesado habría citado a la menor en un centro comercial. Ya en el lugar, se identificó como otra persona y le enseñó un arma de fuego, obligándola a bajar hasta al parqueadero del lugar, la subió en su vehículo y la habría amenazado, diciéndole que si no lo trataba a partir de ese momento como una pareja acabaría con su vida.

La víctima se habría enterado, días después, de que se trataba de alias “Mangajo”.

Durante un mes, el procesado habría recogido a la víctima en su casa para llevarla hasta su domicilio, donde le obligó a beber una “limonada” con la que ella perdía el conocimiento. En este tiempo, en varias ocasiones, ella se habría despertado desnuda y sin recuerdos de lo ocurrido.

Dic, 2020

03 de diciembre de 2020

Con base en 16 elementos de convicción, Fiscalía emite dictamen acusatorio contra Juan Andrés V., por la presunta violación de una adolescente de 16 años.

Juez Favio Guaraca acoge pedido de Fiscalía y dicta auto de llamamiento a juicio en su contra.

Además, el Magistrado ratifica la prohibición de que el procesado realice actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros y ordenó la prohibición de enajenar los bienes de Juan Andrés V.

2021
Jun, 2021

07 de junio de 2021

Con voto de mayoría, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay ratifica el estado de inocencia de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, en el tercer juicio por violación en su contra.

Alejandra Ledesma, fiscal especializada en investigar delitos de Violencia de Género, señala que apelará la sentencia, debido a que “dos de los jueces no valoraron adecuadamente el testimonio anticipado de la víctima, que es considerado como prueba fundamental en este caso”.

Sep, 2021

01 de septiembre de 2021

En audiencia de apelación, Fiscalía obtiene sentencia de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad contra Juan Andrés V. por la violación a una adolescente.

Fiscalía presentó el recurso de apelación, debido a que los jueces del Tribunal penal no valoraron adecuadamente el testimonio anticipado de la víctima, que es considerado prueba fundamental.

Otras investigaciones

 

En la Fiscalía del Azuay existen otras seis investigaciones previas por el delito de violación en contra de Juan Andrés V.

Casos de Connotación