CASO PÁRROCO GUÁPULO

Dos hermanas, que fueron víctimas de delitos sexuales por parte del párroco de la parroquia de Guápulo, Genaro B., de 50 años, decidieron contar lo ocurrido a su familia, en febrero de 2019.

El religioso fue aprehendido e inició el proceso penal en su contra.

En el caso de la menor de las hermanas, de 10 años, perpetró el delito cuando le impartía clases de catecismo, ofreciéndole galletas y llevándola a su oficina.

En el caso de su hermana mayor, Fiscalía lo acusó por el delito de violación. Los hechos ocurrieron cuando la víctima, que quería convertirse en ayudante de catequesis, acudió durante varios sábados al despacho del entonces párroco para ayudarle a pasar notas y a hacer trabajos en la computadora. Sin embargo, el religioso la habría violado en este espacio.

CASO 2 (contra una adolescente de 14 años, hermana de la primera víctima)

Delito: violación (aunque fue sentenciado por abuso sexual).

Caso Párroco Guápulo 2

2019
Feb, 2019

11 de febrero de 2019

Con la denuncia de la madre de una adolescente de 14 años, hermana de la primera víctima, Fiscalía abre una investigación previa por abuso sexual.

Tras el relato de los hechos por parte de la víctima, se reformulan cargos. Néstor Genaro B. es procesado por violación.

Sep, 2019

06 de septiembre de 2019

Néstor Genaro B., párroco de la Iglesia de Guápulo, es llamado a juicio por el delito de violación, con base en el dictamen acusatorio emitido por la fiscal especializada en Violencia de Género de Pichincha, Dra. Ximena Mora Heredia.

Entre los elementos de convicción se incluyen el testimonio anticipado de la víctima, pericias de entorno social y el examen médico ginecológico practicados a la ofendida, y el estudio de rasgos de personalidad del sacerdote, de 50 años de edad, que determina una adecuada conciencia y voluntad en sus actuaciones.

Se agrega la pericia de extracción de información de audio y vídeo de las cámaras de seguridad de la universidad donde recibían la catequesis, en los que se observa ingresar al despacho del párroco al procesado y a la niña, uno de los sábados a la hora señalada por la víctima.

2020
May, 2020

21 de mayo de 2020

A pesar de que Fiscalía investigó, procesó y acusó como autor directo del delito de violación a Néstor Genaro B., párroco de la iglesia de Guápulo, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha –por voto de mayoría– lo sentencia a la pena agravada de seis años y ocho meses de privación de libertad por el delito de abuso sexual, perpetrado en una adolescente de catorce años.

La fiscal especializada en investigar delitos de violencia de género, Ximena Mora Heredia, anuncia que apelará el fallo judicial.

Casos de Connotación