CASO BALDA

 

Delito: secuestro.

Fiscalía investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia). Según las investigaciones, el hecho se habría ejecutado por orden del expresidente de la República, Rafael C., quien –aprovechándose de su autoridad– habría dispuesto al exsecretario de Inteligencia (Senain), Pablo R., ubicar y traer a toda costa a Balda al territorio ecuatoriano.

Caso Balda

2018
Mar, 2018

20 de marzo de 2018

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia, permiten la captura de Diana F., Luis Ch. y Jorge E., quienes habrían participado en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Luego de la audiencia, el Juez les dicta prisión preventiva.

May, 2018

31 de mayo de 2018

Pablo R., exsecretario nacional de Inteligencia, y Fausto T., exdirector general de Inteligencia de la Policía Nacional, son vinculados a la instrucción fiscal por el presunto secuestro a Fernando Balda. Al finalizar la audiencia, la jueza nacional Daniella Camacho dicta prisión preventiva a los procesados.

Jun, 2018

18 de junio de 2018

En la audiencia de vinculación, Fiscalía presenta indicios suficientes, que demostrarían que el ex Primer Mandatario habría participado como autor mediato en el hecho.

Sep, 2018

25 de septiembre de 2018

La Fiscalía General del Estado acusa a Rafael C., expresidente de la República; Pablo R. Q., exsecretario de Inteligencia; y, Raúl Ch., y Diana F., exagentes de la Policía Nacional; como autores de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda. También solicita a la jueza Daniella Camacho que sean llamados a juicio.

Nov, 2018

07 de noviembre de 2018

La jueza nacional Daniella Camacho llama a juicio al expresidente de la República, Rafael C.; al exsecretario de Inteligencia, Pablo R. Q.; y, a los exagentes Raúl Ch. y Diana F., como presuntos autores del secuestro a Fernando Balda.

Debido a que Rafael C. y Pablo R. Q. están prófugos, se suspende la etapa de juzgamiento para ellos.

2019
Feb, 2019

08 de febrero de 2019

Al finalizar la audiencia de juicio, Fiscalía solicita al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que condene a los expolicías Raúl Ch. y Diana F. a doce meses de pena privativa de libertad, como autores del secuestro de Balda, ocurrido en 2012, en Colombia.

Mar, 2019

14 de marzo de 2019

Raúl Ch. y Diana F. sentenciados a 1 año 9 meses 22 días por el secuestro a Fernando Balda

El Tribunal conformado por Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores emite el fallo condenatorio.

2020
Feb, 2020

21 de febrero de 2020

Pablo R. Q., exsecretario de Inteligencia, es extraditado de España

Este ciudadano es requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta participación en el secuestro a Fernando Balda.

Jun, 2020

08 de junio de 2020

Se instala audiencia de juzgamiento en contra de Pablo R. Q.

En la Corte Nacional de Justicia se instala la audiencia de juicio en la que participa el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, y presenta su alegato de apertura.

La audiencia se suspende por pedido de la acusación particular.

Jun, 2020

22 de junio de 2020

Se presentan los elementos probatorios en audiencia de juicio, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

Jun, 2020

23 de junio de 2020

En el tercer día de audiencia de juzgamiento contra Pablo R. Q., Fiscalía presenta tres testigos y siete peritos que corroboran la teoría del caso.

Jul, 2020

14 de julio de 2020

Fiscalía presenta alegatos finales y pide pena máxima contra Pablo R. Q. por el delito de secuestro

La Fiscalía General del Estado pide la pena máxima por el delito de secuestro, una reparación integral a la víctima por las afectaciones familiares que causó el suceso, el pago de una multa y disculpas públicas ante el juez de ejecución.

Tribunal suspende la audiencia para deliberar e informa que notificará a las partes procesales con la fecha y hora de reinstalación para dar a conocer su veredicto.

Ago, 2020

14 de agosto de 2020

Tribunal dicta sentencia condenatoria para Pablo R.Q.

En audiencia telemática y por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho, condena a Pablo R. Q, exsecretario Nacional de Inteligencia, a nueve años de pena privativa de libertad, como autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra Fernando Balda.

Los magistrados dispusieron, además, que el sentenciado coloque una placa en la institución que reemplaza a la Senain, con el siguiente texto: “El sistema de Inteligencia y Contrainteligencia del país jamás puede estar designado a perseguir a ciudadanos, sino a protegerlos”.

Casos de Connotación