PRUEBAS COVID-19 – AGENTES AMT

 

Delito: delincuencia organizada.

El grupo de procesados habría planificado y ejecutado actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil). Una de estas fue la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria.

Caso AMT

2020
Ago, 2020

12 de agosto de 2020

Con el apoyo de la Policía Nacional, Fiscalía ejecuta seis allanamientos simultáneos en Guayas y Pichincha, en los que cuatro personas son detenidas, presuntamente implicadas en el delito de delincuencia organizada.

Ago, 2020

13 de agosto de 2020

El expresidente de la República, Abdalá B. O., y tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) son procesados por Fiscalía por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. La Jueza dicta arresto domiciliario (por ser mayor de 65 años) para el ex Mandatario, mientras que para los tres funcionarios de la AMT, Kléver Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R., ordena prisión preventiva.

Más información

Sep, 2020

25 de septiembre de 2020

Jacobo B. P. arriba al Ecuador la noche del 25 de septiembre, tras haber sido expulsado de Colombia, en donde se encontraba de forma irregular; el vecino país le prohibe el ingreso por diez años.

Sep, 2020

26 de septiembre de 2020

La Fiscalía General del Estado vincula a Jacobo B. P. al proceso, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Tras haber analizado los elementos presentados por Fiscalía, Jueza le dicta prisión preventiva.

Más información

Nov, 2020

12 de noviembre de 2020

Cuatro personas más son vinculadas al proceso. Para los ciudadanos extranjeros Oren Sh. y Orietta Isabel M. P. se ordena prisión preventiva, mientras que para los ecuatorianos Verónica Alexandra A. G. y Bryan Alexis P. V. se dispone presentaciones semanales y prohibición de salida del país, a pesar de que Fiscalía solicita prisión preventiva para el último.

Además, se ordena la retención de cuentas por 16.000 dólares y la prohibición de enajenar bienes por 49.222 dólares, por cada uno de los vinculados; la retención de dos vehículos y de 312.510 dólares y 385 euros incautados a los extranjeros al momento de su detención, que se encuentran ingresados en cadena de custodia.

Más información

2021
Abr, 2021

15 de abril de 2021

Para este día se había previsto la instalación de la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionada con supuestas irregularidades en la negociación de 21.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19, pero la diligencia no se instala.

En este causa son procesadas el expresidente de la República, Abdalá B. O.; su hijo, Dalo B. P., tres exfuncionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) y cuatro personas más.

La defensa de los dos primeros solicita a la jueza de Garantías Penales, María Elena Lara, el diferimiento de la diligencia, pues la mañana del mismo jueves ambos abogados comparecieron a otra diligencia en Guayaquil. La Magistrada aceptó el pedido.

La audiencia que sí se tramita es la de procedimiento abreviado, a la que se someten Kléver A. y Jhonny S., exagentes de tránsito. Ellos aceptan su responsabilidad en los hechos y son sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La jueza Lara tiene pendiente notificar a las partes la nueva fecha y hora de la audiencia preparatoria de juicio de este caso.

Más información

Jun, 2021

Junio de 2021

Si bien la instalación de la audiencia preparatoria de juicio estaba prevista para el 15 de abril, la defensa de Abdalá B. O. y Jacobo B. P. pidió su diferimiento. La jueza María Elena Lara dispuso nueva instalación para el 22 de mayo pero fue recusada por los mismos procesados, el 19 de mayo.

La nueva fecha de instalación será el martes 8 de junio de 2021.

Jun, 2021

21 de junio de 2021

La Magistrada que llevaba la causa decide declarar la nulidad de todo lo actuado en el proceso relacionado con la presunta delincuencia organizada en la comercialización de pruebas rápidas para la detección de Covid-19. En este caso están investigadas seis personas, entre ellas el expresidente Abdalá B., su hijo Jacobo B., dos agentes de tránsito y otras dos personas.

La Jueza acogió el pedido de la defensa de Jacobo Bucaram, que alegó que su cliente “no fue notificado con la orden de su detención 72 horas antes de su captura”.

Fiscalía apelará la decisión de la jueza Verónica Medina.

Casos de Connotación