Accesibilidad

Desaparecidos

No es necesario que su familiar esté desaparecido más de 24 horas. Puede reportar la noticia de la persona desaparecida de forma inmediata en la Fiscalía.

CONOZCA ALGUNOS TÉRMINOS

Persona desaparecida: Toda persona que se encuentre con paradero desconocido.
Persona extraviada: Persona que sale de su domicilio o de algún otro lugar y no puede regresar por alguna causa ajena a su voluntad.
Persona perdida: Ausencia voluntaria e involuntaria de una persona del hogar, establecimiento educativo, u otro lugar en el que se suponía debía permanecer.

¿Cómo reportar la desaparición de un familiar?

  • Acuda de forma inmediata a la Fiscalía de su provincia o a las Unidades Especializadas de la Policía Nacional: Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (DINASED) y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).
  • La recepción de la noticia de la persona desaparecida se efectúa en el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía (SAI), de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. Fuera del horario laboral y en días feriados, se receptará en las Unidades Especializadas de la Policía Nacional.
  • Una vez que se conoce la noticia de la persona desaparecida, el Fiscal apertura la investigación y dispone las diligencias urgentes e inmediatas, a través del Sistema de Personas Desaparecidas, a las Unidades Especializadas de la Policía (DINASED Y DINAPEN) para el proceso de localización.

¿Cómo colaborar a las investigaciones?

Al momento de presentar la denuncia se requiere:

  1. Proporcionar a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida.
  2. Facilitar toda la información posible de la persona desaparecida para orientar su búsqueda.
  3. Colaborar con las diligencias que realiza el investigador.
  4. Informar a las autoridades cuando la persona desaparecida retorna al hogar o ha sido localizada.

SISTEMA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

La Fiscalía cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos,  la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación.  Con este Sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa.

 

El SPD permite asignar de forma automática las noticias de personas desaparecidas a las Fiscalías que conocen el caso, brindando atención ágil y oportuna a nivel nacional.

SABÍAS QUE

La investigación de la Fiscalía en casos de personas desaparecidas se puede iniciar de oficio y sin dilación. Las acciones están orientadas a la localización de la persona y de comprobarse un delito, el inicio del proceso penal.