Accesibilidad

Violencia de género

¿Qué es violencia de género?

 

Es cualquier acto de agresión en contra de la voluntad de una persona y está basado en las diferencias sociales entre hombres y mujeres. Los tipos de violencia de género son:

genero_r1_c1

Violencia física

 

Si alguien te amenaza, golpea o empuja y esto te lastima.

genero_r3_c1

Violencia Psicológica

 

Cuando alguien te grita, insulta o humilla.

genero_r5_c1

Violencia sexual

 

Si alguien te impone o te obliga a cualquier acto sexual.

La Fiscalía General del Estado investiga los delitos de violencia de género, bajo procedimientos técnicos y libres de estereotipos.

La Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI) de la Fiscalía General del Estado se encarga de ayudar a las víctimas de violencia de género, verificando las necesidades de cada caso.

La UAPI cuenta con los siguientes servicios:

1

Medicina legal

 

Dentro de este servicio se realiza una valoración médica gratuita a as víctimas para determinar los daños ocasionados por cualquier tipo de violencia física o sexual.

2

Atención psicológica

 

Se realiza una evaluación médica gratuita de los aspectos  emocionales de la víctima para identificar los daños ocasionados por violencia psicológica.

3

Cámara de Gesell

 

Es una habitación con ambiente tranquilo, en donde un profesional de la Fiscalía recoge el testimonio de la víctima en audio y video.

4

Trabajo social

 

Se investiga el entorno social y económico de la víctima y del agresor.

Para realizar una denuncia solo debes presentar la cédula de identidad, no necesitas de un abogado  y el  trámite  es totalmente GRATUITO