CASO MARÍA SOL L.

Esta investigación inició con base en un informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial practicado a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no fue posible identificar el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.

CASO 5

María Sol L. y otros

Delito: lavado de activos.

Caso María Sol L 5

2019
Nov, 2019

23 de noviembre de 2019

El martes 26 de noviembre, a las 12:00, en el Complejo Judicial Norte, Fiscalía formula cargos contra María Sol L., Marcelo E., Carlos E. y las empresas Dialilife S.A., Serdidyv, Dialicon, Dialivida, Sociedad de Hemodiálisis y Representaciones Guderian S. A., por su presunta participación en el delito de lavado de activos, ante la jueza Paola Campaña.

Más información

Nov, 2019

26 de noviembre de 2019

Luego de haber analizado los pedidos para diferir la audiencia de formulación de cargos, presentados por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marcelo y Carlos E., y seis empresas investigadas por Fiscalía, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Paola Campaña, acepta dichas solicitudes y anuncia que notificará nuevo día y hora para la diligencia.

Más información

Fiscalía espera nueva fecha y hora para formular cargos contra María Sol L., por presunto lavado de activos

Nov, 2019

29 de noviembre de 2019

Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua acepta recurso de habeas corpus presentado por la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L.

Más información

Dic, 2019

02 de diciembre de 2019

Fiscalía inicia instrucción fiscal de noventa días contra María Sol L., Marcelo E., Carlos E. y seis empresas, como personas jurídicas.

Ante los elementos de convicción presentados por el fiscal de Antilavado, Mario Muñoz, el juez de Garantías Penales Máximo Ortega ordena prisión preventiva para María Sol L. y la prohibición de enajenar acciones en otra empresa que no está involucrada en este proceso.

Más información

2020
Mar, 2020

04 de marzo de 2020

Jueza de Garantías Penales de Pichincha acepta pedido de vinculación de la compañía Nipseservicios, representada por el cuñado de María Sol L., al proceso que investiga un presunto delito de lavado de activos.

Más información

Oct, 2020

14 de octubre de 2020

Jueza acoge la solicitud de la Fiscalía General del Estado y dicta auto de llamamiento a juicio contra María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marcelo E., Carlos E., y siete personas jurídicas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Más información

Nov, 2020

11 de noviembre de 2020

En el Complejo Judicial Norte de Quito, inicia la audiencia de juicio contra María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marcelo E., Carlos E. y siete personas jurídicas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Más información

Dic, 2020

01 de diciembre de 2020

Carlos E. es sentenciado a seis años de pena privativa de libertad por el delito de lavado de activos. Además, deberá cumplir con el pago de una multa que supera los 980.000 dólares, correspondiente al doble del dinero lavado. Se dispone también la disolución y extinción de las personas jurídicas Dialilife, Guederian, Dialvida y Nipseservicos.

Por otra parte, se ratifica la inocencia de María Sol L., exfuncionaria del IESS, y su esposo, Marcelo E. Según los magistrados, ellos ya fueron juzgados –la primera por enriqueciendo ilícito y el segundo por enriquecimiento privado no justificado– por lo tanto “no se puede juzgar dos veces por los mismos hechos”. Este criterio no es compartido por Fiscalía, razón por la cual presentará la apelación al fallo.

Más información

Casos de Connotación