CASO DANIEL S. (delitos en el contexto de la pandemia)

La Fiscalía General del Estado mantiene 4 procesos abiertos contra Daniel S., todos relacionados a presuntas irregularidades en la comercialización de insumos médicos en hospitales, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

CASO 4

Delito: lavado de activos.

Caso Daniel S 4

2020
Jun, 2020

09 de junio de 2020

Un día después del intento de fuga, Noé S., hermano de Daniel S., es detenido cuando intenta cruzar la frontera con 47.000 dólares en su poder, que habrían estado destinados a ayudar a su hermano, recientemente accidentado en la avioneta que intentaba huir del país.

Jun, 2020

11 de junio de 2020

Fiscalía formula cargos contra Noé S., quien no logra justificar la procedencia del dinero, cambiando varias veces su versión. El Juez competente dicta prisión preventiva en contra del ciudadano.

Más información

Jul, 2020

08 de julio de 2020

Se vincula al proceso a Daniel S., Jorge S. M., Jorge S. V. y Jhonatan F., además de seis personas jurídicas.

El juez de Garantías Penales del cantón Huaquillas, Ramiro Ramírez, dicta prisión preventiva contra Daniel S. y dispone la inmovilización de 1,7 millones de dólares que Daniel y Noé S. mantenían en sus cuentas, así como la incautación de vehículos e inmuebles.

Nov, 2020

09 de noviembre de 2020

Al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez de Garantías Penales del cantón Huaquillas llama a juicio a Daniel y Noé S., en calidad de autores, y Jorge S. M. y Jorge S. V., como cómplices, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

También se dicta auto de llamamiento a juicio en contra de seis empresas jurídicas, vinculadas a los procesados.

2021
Mar, 2021

24 de marzo de 2021

Ante el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, se instala la audiencia de juzgamiento contra los hermanos Daniel y Noé S. B., Jorge S. M., Jorge S. V. y seis personas jurídicas vinculadas a los procesados. El monto del lavado de activos sería de, aproximadamente, 1’900.000 dólares.

La diligencia se suspende el 26 de marzo. En estos tres días, Fiscalía presentó 13 testigos y se espera que los jueces notifiquen la nueva fecha y hora para su reinstalación.

Jul, 2021

15 de julio de 2021

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro, conformado por los jueces Manuel Zhapán, Rafael Arce y Wilson Landívar –por unanimidad–, ratifica el estado de inocencia de los hermanos Daniel y Noé S. B., Jorge S. M., Jorge S. V. y 6 empresas, procesados por el delito de lavado de activos, por un monto de 1’956.125,12 dólares.

Al no estar de acuerdo con esta decisión, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, apela la decisión de forma oral, misma que será formalizada cuando el fallo se notifique por escrito.

En la audiencia de juicio –desarrollada durante catorce días– Fiscalía presentó cincuenta y tres pruebas testimoniales y 102 documentales, con las que demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal de estos ciudadanos.

Las personas jurídicas procesadas son Saldanobo C.A., Higcistem Cía. Ltda., Mareworldgroup Cía. Ltda., Salnoedan Productions S.A., HDC Producciones y Paliye S.A., que pertenecen a los hermanos Daniel y Noé S.B.

Más información

Casos de Connotación