SISTEMA DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA PENAL EN ECUADOR

Ecuador es país suscriptor de varios instrumentos internacionales relacionados a mecanismos de cooperación internacional en materia penal, específicamente en el ámbito de la asistencia judicial recíproca.

SOLICITUDES DE ASISTENCIA PENAL INTERNACIONAL

 

La Fiscalía General del Estado, a través de su unidad operativa en el campo de la cooperación penal internacional, la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, gestiona la asistencia judicial recíproca sobre la base de un formato único (solicitud de API) para la petición y práctica de diligencias en el extranjero.

 

La solicitud de Asistencia Penal Internacional (API) es la petición y/o rogatoria internacional generada por la autoridad operativa judicial del país requirente para ser diligenciada y cumplida por la autoridad judicial penal del país requerido.

 

Existen dos clases:

  • Asistencia Penal Activa.- Es la comunicación escrita (formato único) que formula una autoridad fiscal penal ecuatoriana, con el fin de obtener información o solicitar la práctica de diligencias en materia penal en otros países, para ser aportada a las investigaciones penales o a los procesos judiciales que se siguen en Ecuador.

 

  • Asistencia Penal Pasiva.- Es la comunicación escrita que formula una autoridad penal extranjera, con el fin de obtener información o solicitar la práctica de diligencias en materia penal en el Ecuador, para ser aportada a las investigaciones penales o a los procesos judiciales que se siguen en el país requirente.

Trámite de solicitudes de Asistencia Penal Internacional