CASO SENAGUA

 

Delito: peculado.

Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito que se habría suscitado en el tiempo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. En ese período, dicha cartera de Estado solicitó al Ministerio de Finanzas ocho millones de dólares. Con parte de ese dinero se pagaron obligaciones derivadas de un contrato privado de honorarios, suscrito a través de un acta de mediación, hechos que los procesados conocían o en los que participaron. Posteriormente, el dinero restante fue devuelto al Estado.

La investigación determinó un posible perjuicio para el Estado de aproximadamente 2’450.000 dólares.

Caso Senagua

2018
Ene, 2018

30 de enero de 2018

Fiscalía formula cargos en contra del exministro Walter S. y otras cuatro personas, por su presunta participación en el delito de peculado. El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, dicta prisión preventiva.

Abr, 2018

25 de abril de 2018

El Juez vincula a cuatro personas al proceso por peculado en este caso y dispone la prohibición de salida del país, presentación semanal ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia. La instrucción fiscal se extendió treinta días más.

Sep, 2018

1 de septiembre de 2018

En la audiencia preparatoria de juicio, Walter S. y cinco personas más (Lorena B., Cristóbal M., Marco R., Jorge M. y Jorge B.) son llamados a juicio por el juez nacional Luis Enríquez. Se emite dictamen abstentivo a favor de los procesados Wilson M., Xavier N. y Carlos G.

2020
Mar, 2020

09 de marzo de 2020

Luego de varios diferimientos, la audiencia se convoca para el lunes 9 de marzo; sin embargo, por la inasistencia de la defensa de uno de los acusados, no se instaló.

Sep, 2020

22 de septiembre de 2020

Se instala la audiencia de juicio en contra de Walter S. y cinco personas más. En su alegato de apertura, la fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez, señaló que entre 2012 y 2013, los procesados dispusieron arbitrariamente de recursos públicos para ejecutar el pago de un acta de mediación por un valor de 8’130.626,16 dólares. Con parte de ese dinero se habría cancelado servicios de terceros.

Oct, 2020

01 de octubre de 2020

La Fiscalía General del Estado solicita sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para Walter S., exsecretario nacional del Agua; Marco R., excoordinador general Jurídico de Senagua; Ninfa B., jueza del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal C., juez del Juzgado Décimosexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; Jorge M. y Jorge B. por su presunta participación en el delito de peculado.

En su alegato de cierre, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, señala que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Walter S. y Marco R. habrían insistido en la asignación de 8’130.626,16 dólares para el supuesto pago de un acta de mediación, que también tendría irregularidades.

2021
Ene, 2021

04 de enero de 2021

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentencia a ocho años de pena privativa de libertad a Walter S., exsecretario nacional del Agua, y a Marco R., excoordinador general Jurídico de Senagua, como autores del delito de peculado. Además, dispone el pago solidario de 2’218.000 dólares por concepto de devolución del perjuicio económico ocasionado al Estado, que será asumido por los dos sentenciados en partes iguales.

En relación a los otros procesados en este caso: Ninfa B., Cristóbal C., Jorge M. y Jorge B., los jueces les ratificaron el estado de inocencia.

Asimismo, el Tribunal dispone que Fiscalía inicie las investigaciones por presunciones de enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias respecto a Jorge M. y Jorge B.; mientras que Ninfa B. deberá ser investigada por su presunta participación en el delito de cohecho.

Casos de Connotación