CASO NORMA VALLEJO

 

Delito: concusión.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por un presunto delito de concusión en contra de la entonces asambleísta Norma V., luego de las denuncias presentadas por el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) y varios de sus colaboradores, en las que señalaron que ella cobraba a sus exasesores montos entre 150 y 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos.

Los montos podían llegar a los mil dólares. Durante la investigación se difundió un audio en el que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en ese sentido.

Norma Vallejo

2018
Nov, 2018

13 de noviembre de 2018

La Asamblea Nacional destituye a Norma V. “por gestionar cargos públicos”, dentro de las acusaciones de cobros indebidos a funcionarios de la función Legislativa.

Dic, 2018

6 de diciembre de 2018

Fiscalía pide a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para formular cargos por el delito de concusión (cuando un funcionario público abusa de su condición para exigir pagos). La causa es sorteada y recae en el juez Iván Saquicela.

Dic, 2018

17 de diciembre de 2018

El Juez pide a la Asamblea Nacional la autorización para el procesamiento penal.

2019
Ene, 2019

8 de enero de 2019

El Legislativo devuelve el pedido debido a que la procesada ya no goza de la condición de asambleísta, por lo tanto: ‘no es competencia de la Asamblea pronunciarse al respecto’.

Feb, 2019

12 de febrero de 2019

Se desarrolla la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de concusión, en contra de Norma V. El Juez dispone el inicio de la instrucción fiscal y medidas cautelares no privativas de libertad: prohibición de salida del país, presentación periódica, prohibición de enajenar bienes por 13.800 dólares y retención de fondos de sus cuentas.

Jun, 2019

06 de junio de 2019

Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional de Justicia, resuelve llamar a juicio a la exlegisladora.

Casos de Connotación