CASO “LAS TORRES”

 

Delito: delincuencia organizada.

En junio de 2019, José Raúl de la T. y Roberto B. fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos, por delitos relacionados con lavado de activos. Con esta información, Fiscalía inició una investigación previa y practicó varias diligencias aplicando técnicas especiales y asistencia penal internacional, a través de las que se evidencia que un grupo de funcionarios públicos y personas particulares habrían conformado una estructura organizada, cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública.

Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.

Caso Las Torres

2021
Abr, 2021

12 de abril de 2021

Fiscalía ejecuta un operativo en el que, en coordinación con distintas unidades de la Policía Nacional –y liderados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez–, se movilizan a distintos puntos de Quito, Guayaquil y Samborondón, en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con una supuesta trama de corrupción.

Nueve personas son detenidas, entre ellas el contralor (s) Pablo C. y el exsecretario general de Presidencia, José A. B.; mientras que otras tres son retenidas, por ocho horas, para investigaciones.

Entre los elementos incautados se cuentan 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutan las órdenes de allanamiento.

Más información

Abr, 2021

14 de abril de 2021

Juez nacional Felipe Córdova acoge el pedido de la Fiscal General del Estado y dicta orden de prisión preventiva contra Pablo C., contralor general del Estado (s), y su hermano Esteban C.; José A. B., exsecretario general de la Presidencia de la República, y su hermano Luis A. B.; Silvia L., Ángelo R. y Andrés L., por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Mientras que para la procesada Natalia C. se dictan medidas sustitutivas como presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico; y, para Elsie C., se ordena que se gire la boleta de libertad. Además, el Magistrado dispone la inmovilización de las cuentas de los procesados y la prohibición de enajenar bienes.

Más información

May, 2021

07 de mayo de 2021

Se instala audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por Pablo C., excontralor general del Estado (s), y su hermano Esteban C.; José A., exsecretario general de la Presidencia de la República, y su hermano Luis A.; Silvia L., Ángelo R. y Andrés L., a quienes Fiscalía procesa por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, hace un recuento de los elementos de convicción presentados el pasado 14 de abril (en la audiencia de formulación de cargos) que justifican la medida y señala que existe riesgo procesal para la investigación de este caso, por lo que pide a los jueces que se niegue la solicitud de los 7 procesados.

La audiencia se reinstalará el 13 de mayo (12:30).

May, 2021

17 de mayo de 2021

Fiscalía vincula a 5 personas más a este proceso

Fiscalía vincula al exgerente de Petroecuador, Pablo F., su padre Marco F., Roy C., Álvaro de G. y Pedro S. al proceso en que se investiga presunta delincuencia organizada.

Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, presenta treinta y cinco elementos de convicción, entre los que constan versiones que dan cuenta de la solicitud de dineros indebidos, informes de materialización de audio y video en el que constan conversaciones sobre pagos a miembros de la organización, oficios, transferencias, informe de la Asistencia Penal Internacional, movimientos migratorios, entre otros.

Al finalizar la diligencia, y pese a que el pedido de Fiscalía fue debidamente justificado, el juez Felipe Córdova dicta medidas alternativas a la prisión preventiva contra los procesados y dispone la prohibición de salida del país, presentación periódica una vez por semana y la colocación de dispositivo de vigilancia electrónica para Pablo F., Marco F., Álvaro de G. y Pedro S. Mientras que para Roy C. se ordenó la presentación una vez cada tres semanas.

En cuanto a las medidas de carácter real, ordena la prohibición de enajenar bienes para todos los procesados y la inmovilización de las cuentas para Pablo F., Roy C., Álvaro de G. y Pedro S.

Más información

Jun, 2021

23 de junio de 2021

Con base en los argumentos presentados por la Fiscal General del Estado, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, rechaza la solicitud de revocatoria y sustitución de medidas cautelares, y ratifica la orden de prisión preventiva contra los procesados Pablo C., contralor subrogante, y Luis A., procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Además, la fiscal general Diana Salazar incorpora varios elementos de convicción, como documentos y chats, producto de las pericias de desmaterialización de los dispositivos electrónicos que se encuentran en cadena de custodia.

Más información

Jun, 2021

28 de junio de 2021

El juez nacional Felipe Córdova rechaza la solicitud de sustitución de medidas presentada por Esteban C., procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, por no cumplir los requisitos del artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por otro lado, dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que se mantenga informado al Juez sobre el seguimiento que se dé al estado de salud del procesado.

Esteban C., hermano del contralor general subrogante, Pablo C., deberá continuar en prisión preventiva.

Jul, 2021

09 de julio de 2021

Fiscalía vincula al proceso por presunta delincuencia organizada a Martha B., cónyuge del empresario Roberto B. –quien fue detenido y condenado en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador– y Daniel O., exgerente de Refinación de EP Petroecuador.

Al finalizar la audiencia, el juez Felipe Córdova dispone prisión preventiva para Daniel O., exgerente de Refinación de Petroecuador E. P., mientras que para Martha B. ordena presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico.

Más información

Jul, 2021

19 de julio de 2021

El juez nacional Felipe Córdova niega la sustitución de medidas para Marco F., procesado por delincuencia organizada. Sin embargo, privilegiando su derecho a la salud, ordena la suspensión temporal del dispositivo de vigilancia electrónica, por pedido de su defensa.

Una vez que se le haya dado el alta médica, el dispositivo tendrá que ser colocado nuevamente al procesado y deberá continuar cumpliendo con las medidas cautelares dispuestas por el juzgador. Es decir, presentación periódica ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

Más información

Casos de Connotación