CASO HOSPITAL DE PEDERNALES

CASO 2

Delito: lavado de activos.

Fiscalía investiga un presunto delito de lavado de activos. 7 personas naturales y 1 jurídica formarían parte de una estructura de corrupción que se habría beneficiado económicamente del cobro de dinero proveniente del anticipo destinado a la construcción del Hospital de Pedernales.

Caso Hospital de Pedernales 2

2020
May, 2020

14 de mayo de 2020

Fiscalía lidera el operativo “Fortuner”, con apoyo de la Policía Nacional, en el que se ejecutan seis allanamientos que dejan como resultado 9 personas detenidas y el decomiso de 1’694.720,80 dólares (1’032.529,10 en cheques y 662.191,70 en efectivo), armas de fuego y otros elementos, presentados más tarde en la audiencia de formulación de cargos.

May, 2020

15 de mayo de 2020

Audiencia de formulación de cargos

7 procesados y una persona jurídica son procesados por el delito de lavado de activos

El parte policial del informe de seguimientos a los procesados, el informe de análisis financiero proporcionado por varias entidades como el SRI y la UAFE, los partes de detención y de allanamientos, donde constan entre las evidencias cheques por cobrar y dinero en efectivo encontrados en su poder, son parte de los elementos de convicción presentados durante la audiencia de formulación de cargos.

El Juez dicta prisión preventiva para 5 de los procesados, la retención de cuentas que los involucrados tengan en el sistema financiero y la prohibición de enajenar bienes.

Dic, 2020

19 de diciembre de 2020

Audiencia preparatoria de juicio

7 procesados y una persona jurídica son llamados a juicio

La jueza Salomé Palomeque Luna, de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Portoviejo, declara la validez del proceso.

Fiscalía presenta su dictamen acusatorio contra Jean Carlos B., Franklin C. y José V., como autores directos del delito de lavado de activos; José S., como coautor; Miguel G., José P. y Danilo V., cómplices, junto a la empresa Consorcio Pedernales Manabí.

Fiscalía sustenta su dictamen con varios elementos de convicción, que demostrarían que los procesados se habrían beneficiado de manera ilícita de los valores por concepto del anticipo del contrato del Hospital de Pedernales, utilizando a la persona jurídica para dichos fines, lo cual se corrobora con la información de los partes policiales de seguimientos y vigilancias efectuados en la etapa de investigación, certificaciones de entidades públicas y privadas, y una pericia contable financiera.

Fiscalía solicita a la Jueza que los siete procesados y la persona jurídica sean llamados a juicio, como autores y cómplices.

Más información

2021
Ago, 2021

26 de abril de 2021

Audiencia de juicio

Fiscalía apelará sentencia emitida por cohecho

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó por el delito de lavado de activos –que se sanciona una pena de 10 a 13 años de cárcel– a 7 procesados y el Consorcio Pedernales Manabí, el Tribunal resuelve sentenciarlos por el delito de cohecho.

Los magistrados resolvieron que Jean B. y Franklin C. cumplan una pena de 18 meses de prisión, mientras que a José V. le impusieron la sentencia de 10 meses (debido a la cooperación eficaz) y la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales Manabí.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Portoviejo, el Tribunal ordena el pago de una multa de 200.000 dólares, pese a que el monto lavado ascendería a los 8 millones de dólares, por lo que la multa correspondería al duplo de esa cifra (16 millones de dólares).

A los procesados José S., Miguel G., José P. y Danilo V., el Tribunal les ratifica el estado de inocencia.

Más información

Casos de Connotación