CASO HELICÓPTEROS DHRUV

 

Delito: peculado.

El 23 de diciembre de 2009, Fiscalía inició una indagación previa contra Javier P. y otros, con el objetivo de investigar un presunto delito de peculado por presuntas irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv.

Sin embargo, la investigación fue desestimada y archivada en 2016, por solicitud del exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, debido a que, a esa fecha, para iniciar un proceso penal era necesario el Informe con Indicios de Responsabilidad

Penal (IIRP) de la Contraloría General del Estado, requisito de procedibilidad que, posteriormente, fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019.

Caso Helicopteros Dhruv

2020
Dic, 2020

23 de diciembre de 2020

El juez nacional Iván León acepta el pedido de Fiscalía de reabrir la investigación previa por el presunto cometimiento de un delito de peculado contra el exministro de Defensa, Javier P., y 18 personas más por la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

Fiscalía hace esa solicitud con base en el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que faculta a la Institución a solicitar la reapertura de la investigación previa cuando aparezcan nuevos elementos y la acción no se encuentre prescrita.

Dentro de la investigación previa abierta por el asesinato del Gral. Jorge Gabela, se recopilaron evidencias que corresponden a experticias técnicas, que advierten la presunción de disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de los helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Más información

2021
Abr, 2021

07 de abril de 2021

Fiscalía solicita una orden especial para que se inmovilicen los helicópteros, debido a que ha dispuesto diligencias y experticias para determinar la situación actual de operatividad de estas aeronaves, por lo se considera necesario que se encuentren en territorio ecuatoriano.

Más información

Abr, 2021

09 de abril de 2021

Acogiendo el pedido de Fiscalía, el juez nacional Luis Rivera dispone que los tres helicópteros Dhruv, puestos a la venta por el Ministerio de Defensa Nacional, sean inmovilizados por 180 días, tiempo en el que se deben continuar practicando diligencias, dentro de la investigación reabierta en diciembre de 2020, por presunto peculado.

Sep, 2021

13 de septiembre de 2021

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicita a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de 15 personas, a quienes procesará por un presunto peculado en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Entre las personas investigadas están los exministros de Defensa, Javier P. y Wellington S. Además, tres generales de la Fuerza Aérea: Carlos M., exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional; Leonardo B., exjefe de Estado Mayor de la Fuerzas Aérea Ecuatoriana (FAE); y, Rodrigo B., excomandante de la FAE.

Casos de Connotación