AUTORIDADES

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Diana Salazar Méndez es una mujer afroecuatoriana nacida en Ibarra, provincia de Imbabura, en junio de 1981. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Central del Ecuador; doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, y abogada de los tribunales de la República, en la misma universidad; y, magíster en Derecho Procesal con mención Penal, por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

 

Cuenta con varias especializaciones, una de ellas en Derechos Humanos, con mención en Mecanismos de Protección de Pueblos Afrodescendientes, por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador; y, Derecho Penal Económico y Criminalidad Organizada, por la Universidad Castilla La Mancha, de España.

 

Posee una gran trayectoria dentro de la Fiscalía General del Estado. Inició su carrera como asistente de fiscales, ocupó el cargo de secretaria de fiscales de las unidades de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Adolescentes Infractores, Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar; y fue coordinadora de la Fiscalía del Sur, en las unidades de Soluciones Rápidas y Atención a Víctimas de Violencia Sexual. Trabajó también en la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE) de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

 

Entre 2015 y 2017 asumió la Coordinación de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía. En este último año fue designada coordinadora nacional de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

 

Ha ejercido la docencia en el área de Derecho Procesal Penal en la Universidad del Azuay y en la Universidad de las Américas.

 

En 2018 fue nombrada directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), funciones que desempeñó hasta su posesión como Fiscal General del Estado.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO (S)

Wilson Mentor Toainga, es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República, titulado en la Universidad Central del Ecuador. Tiene un Posgrado de Especialidad en Derecho Penal y Justicia Indígena, es Magister en Derecho Penal y Criminología, ambos por la Universidad Autónoma de los Andes. Cuenta, además, con una especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad APEC de República Dominicana.

 

Entre los cursos cumplidos por el Dr. Wilson Toainga se cuentan varios en el exterior, como: “Nuevas Tecnologías y Delitos Informáticos” por la Policía Judicial de España, “Capacitación sobre precursores químicos, seguimiento e investigación”, en Bogotá, Colombia; Seminario sobre técnicas especiales de investigación contra el crimen organizado y lavado de activos, en la misma ciudad, Seminario: “Crimen Organizado, un peligro para las democracias”, en Caracas, Venezuela.

 

También realizó la pasantía internacional: Técnicas especiales de interrogatorio y contrainterrogatorio en Medellín, Colombia.