UNIDAD NACIONAL ESPECIALIZADA DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL – UNIDOT

Esta Unidad –con ámbito nacional– investiga los delitos vinculados con delincuencia organizada, terrorismo y su financiamiento, tráfico ilícito a gran escala de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, sean de carácter nacional o transnacional, y aquellos delitos cometidos por una organización delictiva nacional o transnacional.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado renueva su compromiso de trabajo en contra del crimen organizado que vulnere la seguridad y soberanía del Ecuador.

Marco jurídico

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, denominada como Convención de Palermo –publicada en el Registro Oficial No. 197 del 24 de octubre de 2003–, propone la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente en Ecuador desde 2014, en su artículo 369, tipifica como delito autónomo la delincuencia organizada, por lo que es importante el desarrollo de un marco normativo para la creación de la unidad de fiscales especializados.

La reforma al artículo 230.1 del Código Orgánico de la Función Judicial determina cuáles son los delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, que son resueltos por juezas y jueces especializados en corrupción y crimen organizado, siempre y cuando cumplan con las especificidades constantes en la Resolución 190-2021, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en concordancia con la sentencia 9-22-IN/22 de la Corte Constitucional.