Ocultamiento de datos personales en el módulo de consulta externa del Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales-SIAF

Servicio orientado a garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos, conforme a las garantías establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y en concordancia con las responsabilidades exigidas a la Institución por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este procedimiento es aplicable cuando las noticias del delito visibles en el módulo de consulta externa del SIAF cuentan con una resolución jurisdiccional emitida por un juez competente, como archivo de la investigación, sobreseimiento, aceptación del principio de oportunidad, conciliación cumplida y aceptada, extinción del ejercicio de la acción penal, prescripción, sentencia condenatoria cumplida y ratificación del estado de inocencia; o, de tratarse de actos administrativos con disposición fiscal de archivo.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales y/o jurídicas que identifiquen sus datos personales publicados en el módulo de consulta externa del Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) y consideren que su difusión puede afectar su imagen, seguridad o derechos.

También pueden presentar la petición: abogados y representantes legales con la debida autorización.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

El ocultamiento de los datos personales solicitados por el usuario en el módulo de consulta externa del SIAF garantiza que dicha información no sea visible para el público a través de esta plataforma.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos obligatorios

1.Formulario de petición para el ocultamiento de datos personales en el módulo de consulta externa del Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF), conforme a la Resolución 027-FGE-2024, disponible en las ventanillas de Fiscalía a escala nacional o en el sitio web institucional. Todos los requisitos especificados en este formulario son obligatorios (Guía).

2.Copia de la resolución jurisdiccional o de la disposición fiscal de archivo, en caso de tratarse de actos administrativos.

3.Autorización por escrito del representado, en caso de que la solicitud sea presentada por un abogado o representante legal. Esta autorización deberá ser firmada y adjuntada junto con la documentación correspondiente.

¿Cómo hago el trámite?

Canales de atención: 

  • Presencial.
  • Virtual (a través de ventanilla virtual).