En cumplimiento de la normativa vigente emitida por la Defensoría del Pueblo del Ecuador, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa a la ciudadanía que las solicitudes de información estadística pueden hacerse a través de los siguientes canales oficiales:

1. Portal Nacional de Transparencia (PNT):

  • Ingresa al portal de la Defensoría del Pueblo del Ecuador: https://transparencia.dpe.gob.ec/ingreso.
  • Regístrate proporcionando usuario, contraseña y correo electrónico.
  • Completa los datos requeridos y acepta las políticas de seguridad.
  • Recibirás un correo de verificación que confirma el registro.
  • Una vez finalizado este proceso, podrás solicitar información a Fiscalía.

2. Ventanillas presenciales a escala nacional: canal destinado para la entrega de documentos físicos, mediante oficio dirigido a la o el Fiscal General del Estado.

3. Ventanillas virtuales: canal habilitado para que los usuarios remitan oficios y comunicaciones en formato PDF a las direcciones asignadas en cada provincia: https://www.fiscalia.gob.ec/ventanilla-virtual/

Importante: en caso de requerir acceso a información pública por los medios oficiales descritos en los numerales 2 y 3, la solicitud deberá contener la siguiente información:

  • Identificación de la persona que solicita información.
  • Información de contacto para recibir notificaciones (por ejemplo: correo electrónico o número de teléfono).
  • Descripción precisa de la información solicitada.
  • Especificación del tipo de formato (físico o digital) en el que desea recibir la información solicitada.

Todas las solicitudes que se envíen por canales distintos al Portal Nacional de Transparencia serán atendidas y notificadas únicamente a través de dicho canal (PNT).

Estas medidas se implementan conforme a lo establecido en la Guía Metodológica Integral de la Defensoría del Pueblo, que regula el cumplimiento de los mecanismos exigibles para garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, de acuerdo con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

En este documento, la Defensoría del Pueblo señala que:

  • El Portal Nacional de Transparencia permite registrarse con nombres, apellidos y correo electrónico, lo que facilita dar seguimiento a las solicitudes y monitorear los plazos de respuesta.
  • Las entidades obligadas por la LOTAIP deben promover la socialización del uso del Portal para garantizar el acceso a la información pública.

Para más información, consulta la guía metodológica en el siguiente enlace:

https://www.dpe.gob.ec/wp-content/dpedocumentoslotaip/lotaip2024/guia-metodologica-registro-oficial-540.pdf