Accesibilidad
Protección

Dirección del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT)

El Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) fue creado por la Constitución de la República del Ecuador, donde se dispuso que la Fiscalía General del Estado dirija el Sistema aplicando los enfoques de Derechos Humamos, dignidad humana, no discriminación, interculturalidad, género y territorialidad. El SPAVT tiene la potestad de coordinar la obligatoria participación de las entidades públicas afines a los intereses y objetivos del Sistema y articular la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Protocolo de Seguridad Individual para Jueces y Fiscales

Instructivo

Formulario

Misión

El SPAVT tiene la misión de salvaguardar la integridad fí­sica y psicológica de las personas que, por su nivel de riesgo y participación en un proceso penal, necesitan la protección del Estado ecuatoriano.

La Fiscalía cuenta con un equipo multidisciplinario en las 24 provincias del país: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de protección de la Policía Judicial, quienes brindan asistencia integral a las 1.876 personas protegidas a nivel nacional; de las cuales, 25 son agentes fiscales y 13 jueces, que se ven beneficiados del eficiente actuar del SPAVT.

 

 

  • Acogida inmediata

Protege la vida e integridad del/de la candidato/a. Incluye alojamiento, alimentación, salud y un conjunto de condiciones mínimas.

  • Protección de la Policía comunitaria

Protección de vigilancia domiciliaria, a cargo de la Policía comunitaria del sector donde reside el/la protegido/a.

  • Protección policial permanente

En casos de extrema peligrosidad contra la integridad personal, como medida excepcional y temporal, se ofrece a los/las protegidos/as seguridad personal policial.

  • Operativos de traslado

Traslado a víctimas, testigos y participantes en el proceso penal a las audiencias de juicio u otras diligencias, donde exista  riesgo para su integridad.

  • Traslado de domicilio

En caso que los riesgos contra la seguridad personal de los/las protegidos/as lo justifique, el Sistema podrá cambiar de domicilio y su grupo familiar.

  • Ayuda para salir del país

Ante riesgos extremos, se realizará esta ayuda, siempre que no afecte el curso normal del proceso penal. Apoyo en los trámites e incluso el aporte económico para los pasajes. Se excluye la posibilidad de cubrir la subsistencia en un país extranjero.

  • Medidas de seguridad dentro de los centros de rehabilitación social

En caso de personas privadas de libertad, se tomarán medidas de protección dentro de los centros de rehabilitación social, entre ellas: cambio de centro o mantenerlo/a en un pabellón o celda determinada, que le brinde las seguridades del caso.

  • Médica

Tratamientos necesarios para garantizar la vida y salud de los/las protegidos/as.

  • Psicológica

Garantizará la salud emocional de los/las protegidos/as y su buen desempeño en las actuaciones investigativas y durante el proceso penal.

  • Social

De acuerdo a la condición económica de los/las protegidos/as, se podrá proveer bienes materiales que garanticen una vida digna.

  • Para conseguir empleo

Se propenderá a insertar a las víctimas en el mercado laboral.

  • Para continuar los estudios

Cuando los/las protegidos/as sean niños, niñas o adolescentes requieran continuar con los estudios, el Sistema pagará por la protección o tramitará ante instituciones públicas o privadas becas de ayuda educativa. Las instituciones públicas y privadas prestarán colaboración excepcional, para que puedan incorporarse a los planes de estudio del año escolar vigente, sin ningún tipo de discriminación.

 

 

  • Localización y traslado a los protegidos

Para las audiencias y otras diligencias investigativas, el Sistema otorgará el servicio de localización y traslado del/de la protegido/a.

  • Preparación a víctimas, testigos y demás participantes en el proceso penal

En los casos que los protegidos hayan sido víctimas de delitos traumáticos, el Sistema podrá ofrecer el servicio de recuperación psicológica y apoyo en su participación cualitativa para la audiencia de juicio.

  • Cambio de imagen para la audiencia de juicio

En caso de que los testigos y víctimas se sientan intimidados por tener que declarar frente al agresor, se les podrá ofrecer sistemas alternativos de seguridad.

 

Siempre que no se oponga a norma de superior jerarquía, los/las presidentes/as de los tribunales penales adoptarán medidas tendientes a evitar que las víctimas y testigos de delitos sexuales y delitos especialmente traumáticos, tengan un contacto visual con los/las acusados/as. Para el efecto, se tomarán medidas como uso de biombos, circuito cerrado u otras que resulten efectivas.

 

GENERALIDADES

 

Sistema Nacional de Protección a Víctimas, Testigos y otros participantes en el Proceso Penal

  • Evita la impunidad para mejorar los niveles de seguridad interna de los ciudadanos del país
  • A mayo de 2017, tiene aproximadamente 2306 protegidos a nivel nacional.
  • Artículo 9 del Reglamento Sustitutivo del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal, es un Sistema desconcentrado en las 24 provincias del país.
  • Implementa servicios de protección y asistencia integral.

 

 

 Base Legal