La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra José Alcides A. C., alcalde de Pujilí, y otras dieciséis personas por su presunta participación en el delito de peculado. Los investigados fueron detenidos en operativos ejecutados el 7 de agosto de este año en Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.
La investigación, a cargo de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, se inició el 16 de octubre de 2024, tras una denuncia presentada por el exvicealcalde y una funcionaria del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal Intercultural de Pujilí.
Los hechos bajo indagación están vinculados a contratos y proyectos ejecutados desde mayo de 2023, cuando José Alcides A. C. asumió la alcaldía de Pujilí. Se presume que el alcalde, junto con los demás implicados, habría utilizado bienes públicos para beneficio propio o de terceros, aprovechándose de su cargo o de sus facultades como servidor público.
Según la investigación, antes de asumir oficialmente funciones, habría iniciado obras públicas –como la construcción de iglesias, casas comunales y caminos– con supuestos recursos privados. Posteriormente, ya ejerciendo como alcalde, habría adjudicado esas mismas obras mediante procesos de contratación pública.