CASO JULIANA CAMPOVERDE

 

Delito: secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Juliana Campoverde, desapareció el 7 de julio de 2012, cuando tenía 18 años, en el sur de Quito. Luego de 6 años, un pastor evangélico fue detenido, señalado por la Fiscalía como el principal sospechoso de la desaparición y fue procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. Fiscalía consiguió una sentencia de 25 años en su contra, como responsable del crimen imputado.

Juliana Campoverde

2018
Sep, 2018

5 de septiembre de 2018

En un allanamiento ejecutado durante la madrugada, el pastor de una iglesia evangélica, Jonathan C., fue detenido por la desaparición de Juliana Campoverde, ocurrida el 7 de julio de 2012, en el sector de La Biloxi, sur de Quito.

 

Ese mismo día, Fiscalía le formuló cargos por el presunto delito de secuestro extorsivo.

Nov, 2018

10 de noviembre de 2018

El pastor condujo a los investigadores a una quebrada en Bellavista donde presuntamente se encontraban los restos de la joven desaparecida. Fiscalía realizó varias excavaciones.

Nov, 2018

30 de noviembre de 2018

Fiscalía reformuló cargos contra Jonathan C. por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

2019
May, 2019

2 de mayo de 2019

Jueza llamó a juicio a Jonathan C., como autor del delito, luego de que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio finalizara.

Jul, 2019

17 de julio de 2019

A 25 años de reclusión mayor especial fue sentenciado Jonathan C., como autor de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

 

Fiscalía presentó treinta y cinco testimonios y dieciocho documentos para determinar la responsabilidad del sentenciado.

 

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha también dispuso la reparación integral y simbólica solicitada por la Fiscalía: el cierre definitivo de la iglesia Oasis de Esperanza, capacitación para la Policía Nacional y Fiscalía en investigación con enfoque de género; y al Ejecutivo, realizar un registro nacional de pastores y líderes evangélicos.

 

Asimismo, ordenó la reparación material de 100.000 dólares para los padres de Juliana C.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Más 1.242 diligencias trabajó la Fiscalía durante el proceso de investigación desde 2017, que fueron ejecutadas por los agentes de la Dinased-UD.

 

El total de diligencias contiene cuarenta y siete delegaciones a agente investigador, treinta autorizaciones judiciales, 276 versiones, 139 pericias, nueve reconstrucciones de los hechos, cinco allanamientos, 695 diligencias varias y treinta y siete búsquedas, veinte de las cuales se instalaron en la quebrada de Bellavista, tras la versión libre y voluntaria que dio el procesado.

Casos de Connotación