BUZÓN DE TRANSPARENCIA

CONOCE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

CONCUSIÓN

Cuando un servidor público, en uso de su cargo, exige la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, incluso por medio de amenazas o violencia.

COHECHO

Cuando un servidor público o un particular que actúa en virtud de una potestad estatal, recibe o acepta, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.

PECULADO

Cuando un servidor público deshonesto realiza una acción en desfalco o apropiación del dinero del Estado, es decir, de los fondos públicos, y conlleva una sanción de diez a trece años de prisión. El peculado hace parte de los delitos contra la eficiencia de la administración pública y se puede juzgar aun en ausencia de los acusados.

TESTAFERRISMO

Cuando una persona consiente en aparentar como suyos los bienes muebles, inmuebles, títulos, acciones, participaciones, dinero, valores o efectos que lo representen, producto del enriquecimiento ilícito de un servidor o exservidor público o producto del enriquecimiento privado no justificado. El servidor que lo haga puede ser destituido de su cargo e ir a prisión de tres a cinco años.

OMISIÓN DE DENUNCIA

Cuando un servidor público, en el ejercicio de sus funciones, conoce de un presunto delito y no lo pone en conocimiento de la autoridad competente.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Cuando un servidor público, en virtud de su potestad y prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquiera otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerce influencia en otra u otros servidores para obtener un acto o resolución favorable a su propio interés o de terceros.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Cuando un servidor público, beneficiándose de su cargo, obtiene para sí o un tercero, un incremento injustificado en su patrimonio, ya sea en dinero, bienes o extinción de deudas u obligaciones. Puede ser destituido de su cargo e ir a prisión de dos a cinco años.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE CIRCULACIÓN RESTRINGIDA

Cuando un servidor público suministra o difunde información que por ley es restringida, y a la que haya accedido gracias a su cargo o profesión, beneficiándose ilícitamente a sí mismo o a un tercero.

USURPACIÓN Y SIMULACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS

Cuando una persona ejerce funciones públicas sin autorización o simula una función pública.

ALTERACIÓN DE EVIDENCIAS Y ELEMENTOS DE PRUEBA

Cuando una persona o servidor público altera o destruye evidencias materiales u otros elementos de prueba para la investigación de un delito.