Accesibilidad

SERVICIOS GENERALES

Servicio de Atención Integral (SAI)

Servicio de Atención Integral (SAI)

Infraestructura moderna y tecnología de calidad son los pilares en los que se sostiene la atención de la Fiscalía a la ciudadanía. El propósito es lograr una justicia penal más agil y eficiente.

 

En el SAI se denuncian los delitos penales. El proceso es rápido, luego de presentar la cédula de identidad, el usuario toma un turno para ser atendido por un asesor, quien le realiza una entrevista para conocer cómo sucedieron los hechos.

 

Si se trata de un delito de violencia de género, sexual o intrafamiliar, el asesor le referirá hacia la la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI). Alli se le realizarán todos los exámenes.

 

El objetivo de la UAPI es reducir los tiempos en la realización de peritajes pues en un mismo lugar laboran psicólogos, médicos legistas y trabajadores sociales.

La Cámara de Gesell

Cámara de Gesell

Uno de los servicios de la UAPI es la Cámara de Gesell. Es una habitación con dos salas divididas por un vidrio de visión unilateral. Cada ambiente tiene equipos de audio y de video para grabar los testimonios de las personas vulneradas.

 

En la Cámara de Gesell se recepta el testimonio anticipado de la víctima para que no sea expuesta nuevamente en la audiencia de juicio, es decir se evita su revictimización. También se utiliza para el reconocimiento de sospechosos.

 

Sala de observación: en ella se ubican los jueces y las partes procesales. Aquí se escuchan, se ven y se graban las entrevistas a las víctimas, los testimonios anticipados y se practican diligencias de reconocimiento de sospechosos.

 

Sala de entrevistas: Siempre con un perito psicólogo acreditado por el Consejo de la Judicatura se realiza entrevistas a las víctimas. De este lado del vidrio hay un espejo, por lo que no se puede ver la otra sala.

Laboratorio de ADN

Laboratorio de ADN

El Laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado fue creado para modernizar la investigación del delito.
Se realizan pericias para analizar vestigios biológicos encontrados durante las investigaciones de los fiscales en casos de agresión sexual, delitos contra la vida e identificación de restos de personas desaparecidas o muertas.

 

Esos vestigios pueden ser sangre, cabello, saliva, piel, semen, osamentas, fluidos corporales, entre otros. Estas pericias constituyen un aporte científico para el esclarecimiento de los hechos.

 

Este Laboratorio se encuentra en el tercer piso del edificio de la Fiscalía de Pichincha ubicado en la 9 de Octure y Patria, en el centro norte de Quito. El horario de atención es de 8:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Unidades de Flagrancia

Unidades de Flagrancia

Estas Unidades concentran en un mismo espacio físico todos los servicios judiciales con el objetivo de resolver de manera oportuna los delitos flagrantes (casos en los que hay personas detenidas tras la comisión del hecho).

 

Fiscales, jueces, médicos, agentes de tratamiento penitenciario, psicólogos, defensores públicos y trabajadores sociales prestan sus servicios en horarios rotativos, las 24 horas de todos los días del año, lo que garantiza un acceso integral a la justicia.

 

Estos servidores públicos brindan atención profesional tanto a la víctima como al procesado, respetando los derechos humanos y cumpliendo con el debido proceso.

 

Las Unidades de Flagrancia tienen salas de audiencias equipadas con tecnología de punta, además de áreas de atención médica y psicológica, cámara de Gessell y espacios para los detenidos.