Accesibilidad

Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos

Misión

Investigar los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el territorio nacional, orientando al Estado y a la sociedad a enfrentarse críticamente con su pasado, con el fin de evitar la impunidad y prevenir que tales hechos se repitan en el futuro.

Visión

Concientizar a los ciudadanos ecuatorianos sobre sus derechos y obligaciones como personas individuales, así como generar en todas las instituciones del Estado, una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

 

Objetivos de Trabajo

  1. Analizar y hacer seguimiento de las causas, cualquiera sea su estado procesal, en las que sean investigados hechos vinculados con la violación de los Derechos Humanos.
  2. Coordinar y colaborar con los poderes del Estado competentes para la protección de las víctimas, actores y testigos.
  3. Analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que, desde la sociedad y las instituciones del Estado, podrían contribuir a la violación de los Derechos Humanos.
  4. Contribuir al esclarecimiento por los órganos jurisdiccionales respectivos, cuando corresponda, de los crímenes y violaciones de los derechos humanos por obra de algunos agentes del Estado, procurando determinar el paradero y situación de las víctimas, e identificando, en la medida de lo posible, las presuntas responsabilidades.
  5. Elaborar propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y de sus familiares.
  6. Recomendar reformas institucionales, legales, educativas y otras, como garantías de prevención, a fin de que sean procesadas y atendidas por medio de iniciativas legislativas, políticas o administrativas.
  7. Establecer mecanismos de seguimiento a las recomendaciones.

Servicios que ofrece a la ciudadanía

La Dirección cuenta con seis Fiscales especializados en derechos humanos quienes llevan a cabo la investigación de los casos documentados por la Comisión de la Verdad y otros derivados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Con este antecedente y de conformidad con el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, esta Dirección como parte de su gestión ofrece:

  1. Entrevistas y recopilaciones de cualquier persona, autoridad, funcionario o servidor público, de toda la información que considere pertinente.
  2. Solicitudes de cooperación de los funcionarios y servidores públicos para acceder a la documentación o cualquier otra información del Estado.
  3. Visitas, inspecciones o cualquier otra diligencia que considere pertinente.
  4. Peritajes de expertos para sustanciar la investigación.
  5. Audiencias públicas y diligencias, pudiendo guardar reserva de la identidad de quienes le proporcionen información importante o participen de las investigaciones.
  6. Reporte de medidas de seguridad aplicadas para las personas en situación de amenaza a su vida o a su integridad personal.
  7. Informe de canales de comunicación y mecanismos de participación de la población utilizados, especialmente de la que fue afectada por la violencia.

 

 Normativa legal con la que fue creada

Campo de acción

  • Impartir políticas de alcance general y de aplicación obligatoria que sean conducentes a un eficaz proceso de judicialización.
  • Con el fin de cumplir con las responsabilidades de la Dirección de la Comisión de la Verdad y de Derechos Humanos, cuenta con un equipo técnico de trabajo, quienes colaborarán con las y los fiscales, dentro del ámbito de sus competencias.