Accesibilidad
ISO 9001

Dirección de Escuela de Fiscales

Creada el 17 de diciembre de 1997, mediante Acuerdo No. 060 – Ministerio Público, formula, coordina y ejecuta programas de capacitación para fortalecer los conocimientos de los servidores de la Fiscalía General de Estado, a fin de mejorar sus niveles de competencia y puedan desarrollar con eficacia sus atribuciones y responsabilidades, lo que puede contribuir a su profesionalización, permanencia y promoción dentro de la carrera fiscal y fiscal administrativa.

La Fiscalía General del Estado ha suscrito 21 Convenios de Cooperación Interinstitucional (Ver Convenios Escuela de Fiscales), con 19 Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Superiores del país, creando un espacio de colaboración común para la capacitación, investigación, desarrollo de publicaciones, desarrollo de planes de estudio de postgrado, prácticas pre profesionales y demás actividades que permitan aprovechar mutuamente sus recursos y fortalezas que se concretan en acciones determinadas a través de la firma de convenios específicos.

Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano – RECAMPI

La Fiscalía General del Estado de Ecuador a través de la Dirección de Escuela de Fiscales asumió la Presidencia de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (RECAMPI), para el periodo 2017-2019, después de haber participado activamente a cargo de la Secretaría Pro Tempore desde el 2015 y formando parte como país miembro en sus asambleas. La RECAMPI tiene como misión ser una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíprocos entre los centros públicos y los responsables de la capacitación del Ministerio Público en Iberoamérica. (Ver capacitaciones realizadas) 

 

Modalidades de capacitación a los servidores

  • Presencial.- Los procesos de enseñanza-aprendizaje son interactivos y se desarrollan con la presencia física del facilitador y los participantes, en tiempo real.
  • Virtual.- esta modalidad se implementa totalmente en espacios de capacitación o fortalecimiento administrado a través de una plataforma virtual, donde se desarrollan los procesos formativos, asistidos por un facilitador virtual, mediados por tecnologías de información y comunicación, apoyados a través de una plataforma virtual, a partir de las cuales se motiva el intercambio y colaboración entre el facilitador/a y los participantes.

    Para acceder por intranet de la Fiscalía a la plataforma virtual lo realizamos por el siguiente link: http://192.168.20.183/moodle

    Para acceder externamente a la plataforma virtual lo realizamos por el siguiente link: http://186.46.139.216/moodle

Capacitación Internacional

De acuerdo a los acuerdos internacionales que mantiene la Fiscalía General del Estado con países hermanos en el campo de la capacitación especializada la Dirección de Escuela de Fiscales a realizada las gestiones para que Fiscales Ecuatorianos participen en los cupos asignados por las Instituciones Internacionales. (Ver cuadro)

Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015

 

ISO 9001La Escuela de Fiscales con el objetivo de mejorar sus procesos y entregar un servicio de capacitación especializado de calidad ha generado un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 la misma que ha a través de auditorías internas y externas, fue certificada con las Acreditaciones SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano) y UKAS (Servicio de Acreditación del Reino unido) en el año 2017.

Como parte del seguimiento a la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, se ejecutó la auditoría externa de seguimiento 1, el 13 de diciembre de 2017, en Planta Central (Quito), y las provincias de Pichincha y Azuay, obteniendo como resultado la confirmación de la certificación.

SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano)

UKAS (Servicio de Acreditación del Reino unido)

Certificado de continua conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

La certificación ISO 9001:2015 tiene una vigencia de tres años. La Escuela de Fiscales del Ecuador, es una de las primeras en recibir este reconocimiento en el ámbito regional.

Biblioteca y Aula de Capacitación

La Biblioteca Especializada en Materia Penal y Aula de Capacitación, se encuentra ubicada en la siguiente dirección: Avda. Eloy Alfaro N32-250, Edificio República, 1er. Piso. Quito-Ecuador

Guía de actuación del Fiscal dentro del Código Orgánico Integran Penal (COIP)

Catálogo electrónico de libros disponibles en la Biblioteca de la FGE

Ficha técnica para préstamo de libros

Vigésimo Aniversario de la Dirección de Escuela de Fiscales

Más de 16.000 servidores capacitados, 19 convenios suscritos con universidades, una certificación de calidad del Sistema de Gestión ISO 9001-2015 otorgada por la empresa Bureau Veritas, son algunos de los resultados logrados por la Dirección de la Escuela de Fiscales al cumplir  20 años de creación.

En el nuevo modelo de gestión implementado por la actual administración,  la Escuela de Fiscales asume nuevos retos para fortalecer y mejorar la gestión del conocimiento.

Ahora se encargará de formar de manera especializada a los servidores en materia penal en 5 ejes: delincuencia organizada transnacional, lavado de activos, violencia basada en género, femicidio y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

El compromiso es continuar trabajando con calidad y enfoque de mejora continua para entregar una excelente capacitación a los servidores a escala nacional. (Ver informe de gestión) 

 

LOGROS ALCANZADOS MAYO – JULIO 2017

En la gestión del Dr. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, la Dirección de la Escuela de Fiscales ha alcanzado los siguientes logros dentro de los cien días de gestión de la administración actual. (Ver más)

 

DATOS RELEVANTES

  • La Fiscalía General del Estado de Ecuador a través de la Dirección de Escuela de Fiscales asumió la Presidencia de la RECAMPI, para el periodo 2017-2019, después de haber participado activamente en sus asambleas.

  • En marzo de 2017 y a través de la implementación de manuales de calidad para las capacitaciones, definición de procesos, gestión de riesgos y la optimización de tiempos y recursos, la Escuela de Fiscales alcanzó la certificación ISO 9001:2015.

  • La Dirección de Escuela de Fiscales informa de los eventos de capacitación realizados a nivel nacional a través de la cuenta oficial en Twitter de la Fiscalía General del Estado con el hashtag #EscuelaDeFiscales