Accesibilidad

Conformación del Subcomité Técnico de Validación de Femicidios

Antecedentes

La Fiscalía General del Estado junto con el Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Senplades, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Defensoría Pública y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género forman parte del Subcomité Técnico de Validación de Femicidios, ente encargado de procesar la información sobre el delito de femicidio a nivel nacional.

El Subcomité Técnico de Validación de Femicidios reporta:

  • Número de víctimas de Femicidio y Tentativa de Femicidio
  • Número de víctimas según el estado de los procesos por fase preprocesal y procesal
  • Número de víctimas según la resolución de terminación de la causa

Datos sobre Femicidios

Hasta el 04 de febrero de 2018, se presentan los siguientes resultados:

Tabla 1. Número de víctimas por femicidio a nivel nacional

Tabla 2. Número de casos judicializados según fase pre procesal y procesal

Tabla 3. Número de casos judicializados según la resolución de terminación de la causa

Gráfico No1. Femicidios por edad

Dictamen Acusatorio

La Fiscalía General del Estado ha presentado un dictamen acusatorio en la mayoría de los casos por femicidio, lo que destaca la actuación en la investigación y el impulso promovido a los fiscales especializados en este tema.

Tabla 4

Nota: En tres casos NO APLICA porque son dos víctimas con una misma noticia de delito. El dictamen se emite una vez concluida la instrucción fiscal.

Relación Víctima – Victimario

En las investigaciones sobre violencia de género, la Fiscalía realiza un estudio sobre el entorno social y mapa de relaciones de las víctimas. En más del 70% de los casos, los agresores son personas que tenían una relación afectiva con la víctima.

Tabla 5

Femicidio frente a Homicidio

Es necesario recordar que el tipo penal de Femicidio permite distinguir las muertes que producen por razones de género de otras muertes violentas. El femicidio se incluye en el catálogo de delitos para que el Estado proteja el derecho a la vida de las mujeres. Este tipo penal, vigente desde el 2014, permite sancionar el delito y erradicar la impunidad.

En la tabla 6 se constata que, efectivamente que el tipo penal puede ser analizado de forma independiente, lo que permite dar cuenta de la problemática y de las acciones interinstitucionales que deben seguir manteniéndose para frenar este fenómeno.

Tabla 6

Dato

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mediante Resolución N° 004-DIREJ-DIJU-NT-2016, estableció una disposición para el funcionamiento de la Comisión Especial Interinstitucional de Seguridad Ciudadana y Justicia que, en su artículo 3, determina: “Créase la Subcomisión Técnica de Validación como un equipo técnico y operativo encargado de la validación de cifras y su análisis, y de la elaboración de propuestas de mejora para las operaciones estadísticas que aportan información oficial referente a la temática de la Comisión”, teniendo como resultado la conformación del Subcomité Técnico de Validación de Femicidios con la participación de la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Senplades, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Defensoría Pública y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.