Sospechosos de adquisición de armas, municiones y explosivos no autorizados son procesados


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1097-DC-2025

Sospechosos de adquisición de armas, municiones y explosivos no autorizados son procesados


Echeandía (Bolívar), 20 de octubre de 2025.- Dionicio Ricardo G. P. y Dionicio Ricardo G. F. son procesados por su presunta participación en la adquisición de armas de fuego de procedencia artesanal. El Juez de la causa acogió los elementos de convicción presentados por Fiscalía y dispuso prisión preventiva en su contra. La instrucción fiscal durará veinte días. Serán juzgados mediante procedimiento directo.


Fueron aprehendidos durante el estado de excepción, en cumplimiento del Decreto No. 175, que ordena la intervención y mantenimiento del orden público durante treinta días en la provincia de Bolívar.


En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de la causa explicó que, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que en un domicilio del cantón Echeandía se encontraban armas de fuego. Al identificar el inmueble y efectuar el registro en su interior, se encontraron dos armas (carabinas de elaboración artesanal).


Según la investigación, los ahora procesados no contaban con el respectivo permiso de tenencia de armas de fuego; en consecuencia, Dionicio Ricardo G.P. y Dionicio Ricardo G.F. fueron aprehendidos en delito flagrante.

Entre las evidencias incautadas constan dos carabinas y una motocicleta sin registro, las cuales fueron puestas en cadena de custodia.


Para sustentar el inicio del proceso penal, Fiscalía presentó ante el Juez el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, y las versiones de los agentes aprehensores, entre otros elementos que permiten presumir su responsabilidad en los hechos.


Información jurídica

El delito de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados está tipificado en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.