Se ratifica sentencia condenatoria por tráfico de drogas
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1051-DC-2025
Se ratifica sentencia condenatoria por tráfico de drogas
Cuenca (Azuay), 07 de octubre de 2025.- Maribel Zoila Q. cumplirá cinco años de privación de libertad como responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en mediana escala. Así lo decidió la Sala de Garantías Penales de Azuay, luego de haber rechazado el recurso de apelación interpuesto por la sentenciada.
En la audiencia de apelación, la defensa de Maribel Zoila Q. argumentó que –durante el juicio– Fiscalía no demostró que la sustancia incautada estuviera destinada para el tráfico ilícito de drogas. En su réplica, el representante de Fiscalía indicó que se presentó el testimonio del agente investigador, quien presenció el momento en que Maribel Zoila Q. hacía un cruce de manos con un ciudadano, afuera de su domicilio.
Además, que según los testimonios de los agentes que intervinieron en el allanamiento, la droga se encontró dosificada en fundas plásticas, lo que demuestra que estaba lista para ser comercializada.
Luego de haber recibido denuncias ciudadanas, el 25 de septiembre de 2024, personal de la Policía Nacional y de Fiscalía allanaron el domicilio de la ahora sentenciada, ubicado frente al parque Miraflores, en Cuenca. En el área de la lavandería se encontraron dieciocho fundas plásticas que contenían una sustancia vegetal de color verde, además de dos celulares y dinero.
En su testimonio, el agente encargado del pesaje y de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) confirmó que la sustancia incautada correspondía a 95.6 gramos de marihuana.
Fiscalía también presentó los testimonios de los agentes que practicaron la pericia química, la cual dio positivo para marihuana, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias.
Información jurídica
Maribel Zoila Q. fue sentenciada de acuerdo al artículo 220, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que, a la fecha de los hechos, sancionaba el tráfico ilícito de drogas en mediana escala con privación de libertad de tres a cinco años.
