Profesor es procesado por la presunta violación cometida contra un adolescente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 098-DC-2026
Profesor es procesado por la presunta violación cometida contra un adolescente
Pedro Carbo (Guayas), 27 de enero de 2026.- A pedido de la Fiscalía General del Estado, el Juez de Flagrancia que atendió la diligencia dictó prisión preventiva para Roberto Moisés J. V., profesor de un centro educativo, procesado por el presunto delito de violación perpetrado contra uno de sus alumnos, un adolescente de 13 años. El sospechoso fue aprehendido en flagrancia por integrantes del Bloque de Seguridad el domingo 25 de enero, en la parroquia Pueblo Nuevo, en la vía a Isidro Ayora.
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de la víctima, el adolescente habría salido en horas de la mañana junto a tres compañeros con destino a un complejo turístico, acompañados por su profesor, con quien también harían compras en el lugar.
En horas de la tarde y noche, los acompañantes se retiraron a sus domicilios, quedando únicamente la víctima y el ahora procesado, quienes se movilizaron en el vehículo del docente con dirección al cantón Isidro Ayora. A la altura del redondel de Ciénaga Redonda, el conductor estacionó el automotor con las luces apagadas y presuntamente agredió al joven.
Durante un patrullaje de control, militares del Bloque de Seguridad observaron el vehículo en actitud sospechosa y se acercaron para verificar la situación. Al intervenir, constataron los hechos y procedieron a bajar a los ocupantes del automotor. En ese momento, el docente habría intentado sobornar a los uniformados, quienes rechazaron el ofrecimiento y ejecutaron su inmediata aprehensión.
La víctima fue asistida por personal médico y trasladada a un centro de salud para recibir atención. Paralelamente, su madre fue notificada del hecho y acudió a Fiscalía para presentar la denuncia. El sospechoso fue llevado a la Unidad Judicial Multicompetente y puesto a órdenes de la autoridad judicial.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción los partes informativos y de aprehensión, la denuncia de la madre de la víctima, el reconocimiento médico y la valoración psicológica practicada al afectado, así como las versiones de los agentes aprehensores e investigadores, entre otros indicios.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la prisión preventiva del procesado.
Asimismo, ordenó medidas de protección previstas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre ellas, la prohibición de actos de intimidación o persecución, por sí o a través de terceros, y la emisión de una boleta de auxilio a favor de la víctima y su núcleo familiar.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Este caso se procesa con base en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.
