Prisión preventiva para conductor de taxi por el asesinato de un joven reportado como desaparecido


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 133-DC-2026

Prisión preventiva para conductor de taxi por el asesinato de un joven reportado como desaparecido


Ibarra (Imbabura), 03 de febrero de 2026.- Con base en los elementos de convicción recabados, Fiscalía formuló cargos contra Iker Alexander M. C. por su presunta participación en el asesinato de Matías David M. A., de 26 años, quien había sido reportado como desaparecido.


Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Jueza que conoció la causa acogió el pedido –legalmente fundamentado– de la Institución y dictó prisión preventiva contra el procesado.

En su intervención, el Fiscal de turno narró que la noche del viernes 30 de enero, la víctima abordó un vehículo que solicitó en una aplicación de taxis, en las calles Cristóbal Gómez Jurado y Av. Mariano Acosta, en Ibarra.


Sin embargo, no regresó a su casa, por lo que su familia y amigos empezaron a buscarlo, pero su teléfono celular se encontraba apagado. Ante esta situación pusieron la denuncia por desaparición involuntaria.

De inmediato, personal de Fiscalía y Dinased efectuaron las primeras diligencias y verificaron un retiro de 30 dólares de la cuenta bancaria de la víctima de un cajero en Atuntaqui. Al revisar los videos de las cámaras de seguridad, observaron la placa del automotor.


Es así que la Fiscalía solicitó la orden judicial para ejecutar un allanamiento en la ciudadela La Victoria, en Ibarra. Llegaron al inmueble donde se estableció que estaría el referido vehículo y aprehendieron al conductor, Iker Alexander M. C. Al inspeccionar el automóvil, encontraron el certificado de votación del joven desaparecido en la cajuela.


El procesado, de 19 años, rindió su versión y mencionó que también participaron otras personas en este hecho delictivo e indicó el sitio en donde se encontraba la víctima.

La madrugada del 2 de febrero, Fiscalía y la Dinased se trasladaron al sitio señalado (cerca de las canteras de Caranqui). En un lugar desolado y de difícil acceso, hallaron el cadáver.


Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía durante la audiencia, constan: versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el protocolo de autopsia, que determinó que la causa de la muerte fue un trauma cráneo encefálico.

Se ejecutaron otros allanamientos con el objetivo de recabar más evidencias para el esclarecimiento de los hechos. La instrucción fiscal durará treinta días.


Información jurídica

Este caso se judicializa por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 4, 7 y 8 del COIP, cuya pena privativa de libertad va de veintiséis a treinta años.