Prisión preventiva para 6 sospechosos de extorsionar al propietario de un local comercial en El Empalme


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 109-DC-2026

Prisión preventiva para 6 sospechosos de extorsionar al propietario de un local comercial en El Empalme


El Empalme (Guayas), 29 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra seis personas –cuatro de ellas privadas de libertad– por su presunta participación en un delito de extorsión cometido en contra del propietario de un local comercial del centro del cantón El Empalme. Los procesados exigían el pago de 5.000 dólares bajo amenazas de muerte y de hacer explotar el negocio de la víctima.


La denuncia fue receptada por la Dirección Nacional de Investigación de Secuestro y Extorsión (Unase), luego de que el comerciante informara que, desde el 9 de enero, recibía mensajes intimidatorios en su teléfono celular. En estos, los presuntos extorsionadores aseguraban tener plenamente identificados sus movimientos laborales y familiares, y se presentaban como integrantes del grupo delictivo “Los Choneros”.


Ante la negativa inicial de la víctima, las amenazas se intensificaron. Los implicados le proporcionaron números de cuentas bancarias para hacer el depósito exigido y advirtieron que, de no cumplir, atentarían contra su vida, la de su familia, harían explotar su local y secuestrarían a su hijo, quien residía en Guayaquil.


Por temor, el afectado hizo un depósito de 90 dólares y, posteriormente, denunció el hecho ante Fiscalía y la Policía Nacional. Las investigaciones permitieron identificar a los titulares de las cuentas bancarias utilizadas, quienes fueron aprehendidos en Babahoyo y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos. Estas personas proporcionaron información preliminar que condujo a la identificación de otros cuatro involucrados, reclusos en el Centro de Privación de Libertad de Quevedo.


Todos los sospechosos fueron trasladados a la Unidad Judicial del cantón El Empalme, donde se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la tarde del 27 de enero. En la diligencia, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación, entre ellos: partes informativos y de aprehensión, versiones de los agentes investigadores, mensajes intimidatorios enviados a la víctima y comprobantes de transferencias bancarias, ingresados en cadena de custodia.


El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Francisco M. A., Erika Vanessa A. Q., Jorge Steven G. M., Fernando Steven C. B., Freddy Modesto V. C. y Edwin Bienvenido A. M. Los cuatro últimos cumplen actualmente penas privativas de libertad en centros de detención de la ciudad de Quevedo.


Asimismo, dispuso medidas de protección a favor de la víctima, conforme al artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyen la emisión de una boleta de auxilio y la prohibición de que los procesados se acerquen a la víctima o se comuniquen con ella, directa o indirectamente.

La instrucción fiscal durará treinta días.


Información jurídica

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numeral 3, del COIP y se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años.