Prisión preventiva para 5 personas por presunto tráfico de drogas a gran escala
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 125-DC-2026
Prisión preventiva para 5 personas por presunto tráfico de drogas a gran escala
Tulcán (Carchi), 02 de febrero de 2026.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de turno de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán dictó prisión preventiva para Wilson L., Vinicio Q., Carlos C., Roberth V. y Jennifer C., procesados por presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, a gran escala.
Los ahora procesados fueron aprehendidos la madrugada del domingo 1 de febrero, en el sector de La Pintada. Los uniformados fueron alertados por el ECU 9-1-1 sobre detonaciones de arma de fuego en el sector. Al llegar al lugar, la Policía identificó un vehículo tipo automóvil, alejado de un camión.
En el interior del automóvil se encontraban cinco personas que no pudieron justificar su presencia en el sitio y a esa hora. Mientras tanto, la Policía dio seguimiento al camión, que había sido abandonado a dos kilómetros del lugar.
Durante el registro del camión, las autoridades encontraron varias cajas multicolor que contenían fundas tipo ziploc con una sustancia verdosa. El vehículo fue trasladado a la Jefatura Antidrogas de la Subzona Carchi para la respectiva fijación de indicios.
Luego del pesaje, se determinó que la sustancia correspondía a marihuana, con un peso total de 203,7 kilogramos.
Con estos antecedentes, el Fiscal de turno solicitó la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, en la que expuso el parte de aprehensión, el acta de indicios, el acta de pesaje, las pruebas homologadas practicadas a la sustancia, las versiones recabadas, entre otros elementos.
El Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para todos los procesados, además de la inmovilización de sus cuentas en el Sistema Financiero Nacional y la prohibición de enajenar bienes.
La instrucción fiscal en este caso tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
