Prisión preventiva para 4 personas por presunta extorsión a conductores de mototaxis


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 093-DC-2026

Prisión preventiva para 4 personas por presunta extorsión a conductores de mototaxis


Esmeraldas (Esmeraldas), 26 de enero de 2026.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal con sede en Esmeraldas dictó prisión preventiva para Brayan V., alias “El Chino”, y su conviviente Karol Ch., junto a Adolfo A., alias “Morenillo” o “El Niño”, y José M., alias “El Gato”, identificados como presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tiguerones” por el delito de extorsión.


La Policía los aprehendió en flagrancia luego de que familiares de varios conductores de mototaxi alertaran a las autoridades sobre presuntos actos de extorsión. Según la denuncia, los sospechosos habrían exigido 6 dólares semanales a cambio de no atentar contra su integridad y permitirles trabajar con normalidad en el sector de San Rafael.


Estos hechos se habrían registrado durante aproximadamente dos años, periodo en el que los ahora procesados habrían amenazado con atentar contra la vida de las víctimas y la de sus familiares, además de sustraerles su principal herramienta de trabajo, la motocicleta, en caso de no acceder a sus exigencias.


Personal de la Unase, en coordinación con la DGI y el GOM, acudió al sector señalado. Allí tomó contacto con uno de los conductores, quien indicó que los pagos se hacían cada viernes y que, en esa ocasión, el dinero fue entregado a José M., alias “El Gato”.

De acuerdo con las investigaciones, la organización delictiva habría colocado distintivos adhesivos de color verde y amarillo, con la leyenda “Jehová es mi pastor”, a quienes accedían a hacer los pagos.


El personal policial se trasladó al sector Voluntad de Dios, donde ubicó a José M. a bordo de una motocicleta roja, en cuyo poder se encontraron dinero en efectivo y un teléfono celular. Al ser informado del motivo de su aprehensión, el sospechoso indicó que estas actividades se coordinaban con Brayan V., alias “El Chino”, y su conviviente Karol Ch.


Las autoridades fueron luego al sector 31 de Mayo, donde, según la información proporcionada, se encontrarían los otros sospechosos. Ambos intentaron huir al notar la presencia policial, sin lograrlo. En su poder se hallaron cuatro teléfonos celulares y una lista de datos.


Durante la inspección del dormitorio, los agentes encontraron ocultos en un colchón aproximadamente 360 dólares en efectivo, en billetes y monedas, así como dos cuadernos con contactos y registros en los que presuntamente se detallaban los pagos producto de las extorsiones.


Alias “El Chino” manifestó a la Policía que parte del dinero estaba destinado a Adolfo A., alias “Morenillo” o “El Niño”, quien se encontraría privado de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas, procesado por presunto tráfico de drogas.

Con estos elementos, Fiscalía formuló cargos contra los cuatro sospechosos. El Juez acogió el pedido de la Fiscal de turno y dictó prisión preventiva para todos, además de disponer medidas de protección a favor de los denunciantes.


Información Jurídica

Fiscalía procesa este caso por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En esta causa se aplican los numerales 1 y 2 del tercer inciso, cuya sanción contempla una pena privativa de libertad de siete a diez años.