Fiscalía procesa a 2 personas por presunto tráfico ilícito de ketamina
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 096-DC-2026
Fiscalía procesa a 2 personas por presunto tráfico ilícito de ketamina
Tulcán (Carchi), 27 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Luis Omar L. y Pedro Antonio C. por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tras el hallazgo de una gran cantidad de ketamina durante un operativo en la parroquia Julio Andrade.
Los procesados fueron aprehendidos en el sector Santa Teresita, mientras se movilizaban en un camión blanco. El conductor ignoró la señal de alto de los uniformados e ingresó al parqueadero de una lubricadora ubicada en la avenida E35. En el cajón del vehículo se encontraron bloques de hormigón que ocultaban cajas de cartón con frascos rotulados como “Soloket, anestésico general disociativo”, “Ketamina” (anestésico disociativo con efectos alucinógenos) y “Halatal KT Ketamina al 10 %”.
En total, se hallaron 100 cajas que contenían 10.800 frascos del medicamento controlado. Las sustancias fueron trasladadas a la Jefatura de Investigación Antidrogas de Carchi, donde las pericias determinaron que correspondían a 2,33 toneladas de ketamina.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó el parte de aprehensión, el acta de indicios y evidencias, el informe de identificación y pesaje de la sustancia, así como las versiones recabadas.
Con base en estos elementos, Fiscalía solicitó prisión preventiva, la incautación de la sustancia y la retención del vehículo. Sin embargo, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán, de turno, dispuso medidas alternativas para ambos procesados, consistentes en presentaciones periódicas dos veces por semana y la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Este caso se procesa conforme al artículo 220, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con una pena privativa de libertad de siete a diez años.
De acuerdo con la Resolución No. CID-001-2025, emitida el 2 de abril de 2025 y publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 56, de 10 de junio de 2025, la ketamina fue incorporada al cuadro de sustancias químicas sujetas a fiscalización y se encuentra bajo control desde el 1 de enero del presente año.
