2 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’ procesados por asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 678-DC-2026
2 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’ procesados por asesinato
Quevedo (Los Ríos), 01 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra dos personas –un adulto y un adolescente–, por su presunta responsabilidad en el delito de asesinato. El Juez de Garantías Penales que conoció el caso dictó prisión preventiva contra Elkin L.; mientras que el Magistrado, especializado en justicia juvenil, dispuso internamiento preventivo para el adolescente.
El hecho investigado ocurrió en el centro de Quevedo. Agentes a bordo de patrulla policial que se encontraba en el sector, escucharon detonaciones de arma de fuego y acudieron al lugar. Al llegar, observaron a dos personas huyendo en una motocicleta y a una persona fallecida por impactos de bala en el suelo, por lo que iniciaron una persecución mientras solicitaban asistencia para la víctima.
Luego de varios minutos, el conductor de la motocicleta perdió el control y ambos ocupantes se estrellaron. Posteriormente, intentaron huir mientras disparaban contra los uniformados. Uno de los sospechosos fue aprehendido en el mismo lugar, cuando pretendía deshacerse del arma que portaba, mientras que el otro fue detenido pocos minutos después, luego de lanzarse a un río para tratar de escapar.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía expuso los hechos que constan en el parte informativo, sustentado con las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento de aprehensión, quienes señalaron a los procesados como presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”.
A ello se sumó el reconocimiento del lugar y el levantamiento de evidencias, entre las que constan el arma de fuego y la motocicleta utilizada para cometer el crimen. También se presentó el acta de levantamiento del cadáver de la víctima y el respectivo protocolo de autopsia.
Los mismos elementos de convicción fueron presentados en dos audiencias separadas, en las que se dictó prisión preventiva para el adulto e internamiento preventivo para el adolescente.
Información jurídica
El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.
